Un grupo de convencionales que abanica el retorno de Ricardo Martinelli a la presidencia de Cambio Democrático (CD) presentó ayer, en la sede del partido, mil 18 firmas para que se inicie el proceso de renovación de la actual junta directiva, que preside Rómulo Roux.
Hace casi dos años, el 21 de enero de 2018, Roux le arrebató el control del partido a Martinelli, que detentaba el poder desde su fundación en 1998, en una elección en la que el primero obtuvo mil 486 votos contra 860 del segundo. La directiva de Roux fue electa hasta 2023, un año antes de las elecciones generales.
De ahí que los martinellistas optaron por la vía de una convención extraordinaria.
Según el estatuto de CD, aprobado cuando Martinelli controlaba el partido, para solicitar una convención nacional extraordinaria se requieren 792 rúbricas, las cuales deben ser analizadas por la directiva que dirige Roux para decidir si se avanza con la convención.
En la actualidad, CD tiene 2 mil 236 convencionales.
El propio Martinelli acompañó ayer a sus simpatizantes a la sede de CD. “Espero que esta junta directiva pueda acoger el clamor de los convencionales (...), esto va a ser una lucha dura , que quedará en el Tribunal Electoral; espero que sepan aplicar la ley y permitan que los convencionales de CD elijan libremente quiénes deben ser los que conduzcan los destinos del partido para el 2024”, dijo.
Roux, por su parte, manifestó que es “positivo” que existan diferentes puntos de vista a lo interno de un partido. Expresó que la democracia también implica el respeto institucional de los estatutos y la ley. “La junta directiva fue electa democráticamente hasta el 2023 y cumplirá su término completo”. Continuó: “seguiremos la hoja de ruta trazada, fortaleciendo y unificando el partido con miras a regresar en 2024 para traer las soluciones que los panameños exigen”.