Más de 100 denuncias por abuso sexual y robo agravado contra migrantes en Darién

Más de 100 denuncias por abuso sexual y robo agravado contra migrantes en Darién


Los migrantes que buscan entrar en territorio panameño no solo se enfrentan a los peligros de la selva del Darién, sino que muchas veces se convierten en víctimas de delitos como robo agravado y abusos sexuales, casos que investiga la Fiscalía Regional de Darién del Ministerio Público.

El pasado 4 de septiembre, durante el más reciente recorrido por el albergue de San Vicente, en la Comarca Emberá Wounaan, el fiscal regional de Darién , Julio Vergara, recibió 17 denuncias por actos contra el patrimonio económico, en la modalidad de robo agravado.

Solo entre 2020 y 2021 se han reportado 97 denuncias de abusos sexuales, a las cuales se dificulta dar seguimiento porque los denunciantes solo están de paso.

De hecho, el número de migrantes es cada vez mayor. En lo que va de 2021 unas 70 mil personas han pasado por el tapón del Darién, mientras que unas 19 mil más aguardan en el puerto colombiano de Necoclí. Su destino final es Estados Unidos. Reportes de medios internacionales detallan que al menos 10 mil personas, en su mayoría inmigrantes haitianos, acampan bajo el puente que conecta Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña, en México. Igual ocurre en la frontera entre México y Guatemala.

La travesía que hacen los migrantes por la selva darienita puede durar entre cuatro y seis días e implica peligros como serpientes, rocas filosas, precipicios y ríos de corrientes rápidas. Muchos se lastiman o pierden la vida, lejos de su familia. De hecho, entre el 23 y 24 de septiembre pasado, la fiscalía de Darién inició una investigación tras el hallazgo de una osamenta y nueve cuerpos presuntamente correspondientes a migrantes, entre los que se encuentra una menor de edad entre los 8 y 10 años. Los cuerpos fueron encontrados cerca de los ríos Tuquesa y Canaán Membrillo, en la comarca Emberá Wounaán.

Según datos del Ministerio Público, en lo que va de este año 41 cuerpos de migrantes han sido encontrados en las riberas de los ríos, a lo largo del trayecto que recorren para cruzar la frontera entre Panamá y Colombia. De acuerdo a los informes de necropsia las causas de estas muertes han sido por inmersión (ahogamiento) y golpe de calor.

Tras las denuncias por partes de organizaciones internacionales sobre delitos en perjuicio de migrantes, el procurador General de la Nación, Javier Caraballo, recorrió el pasado 8 de septiembre los albergues de migrantes. Luego se designó un fiscal para los centros de recepción de migrantes de Lajas Blancas y el de San Vicente para registrar las denuncias.

LAS MÁS LEÍDAS