Estabilidad, independencia y autonomía. Son tres aspectos que de acuerdo con los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias y Carlos Vásquez Reyes, debe tener la administración de justicia del país. Lo afirmaron ayer, un día después de que la Corte, de manera unánime, declarara vacantes los puestos de magistrados de Tribunales Superiores y de Apelaciones del Órgano Judicial, para someterlos a concursos con las reglas de la Carrera Judicial.
López Arias, quien tomó posesión del puesto el 5 de diciembre de 2019, y actual presidenta de la Sala Penal, narró que la Corte aprobó declarar las vacantes de más de 30 magistrados de Tribunales Superiores y de Apelaciones.
La magistrada López Arias explicó que los concursos tienen cuatro fases y cada fase requiere de personal técnico especializado que ponga las pruebas.
Por su parte, Vásquez Reyes, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y quien tomó posesión del puesto el pasado 2 de enero, dijo que la implementación de la Carrera Judicial es una aspiración de todos los que quieren mayor independencia, autonomía y certeza en la actuación de los jueces.
Vásquez Reyes enfatizó que este primer paso para implementar la Carrera Judicial refuerza al propio sistema de justicia.