Sistema de salud

Más voces contra rebaja de puntos en certificación médica

Más voces contra rebaja de puntos en certificación médica
Profesionales de la salud rechazan la resolucipon del Minsa que baja el puntaje de certificacion médica. Román Dibulet


Más profesionales de la salud se sumaron ayer al rechazo de la resolución del Ministerio de Salud (MINSA) que flexibiliza el proceso de certificación de los graduados de medicina como requisito para entrar al internado.

Por ejemplo, Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud, tuiteó: “por el Internado y Residencias Médicas Universitarias empezamos a luchar desde los años 70 y se logró 23 años después. Eso ha elevado el nivel de preparación de nuestros médicos, que hoy son reconocidos a nivel mundial. No se puede permitir un retroceso”

Y agregó: “Me estoy volviendo bruto, pero no comprendo qué tiene que ver que por pandemia se baje el índice de aprobación de un examen para internado médico. Eso no lo aprobamos en el CC cuando se necesitaba más profesionales médicos y ¡ahora!, con control de la situación ¿se hace?. ¡No Señor!”.

Por su parte, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens escribió en la misma red social: “el Dr. Américo Lombardo goza de mi aprecio y doy fe de su entrega médica, compromiso académico y honestidad intelectual. No creo que él, particularmente, haya tomado esa decisión por presión o chantaje. No obstante, estoy en completo desacuerdo con la medida”.

“ Y, a juzgar por las declaraciones del Dr. Mendoza, decano de nuestra Facultad de Medicina, otros protagonistas actuaron con mediocridad y oportunismo. Esto debe revertirse por el prestigio de la profesión médica. Hemos vivido una pandemia plagada de empirismo y mala ciencia, no podemos mayor deterioro!”, acotó.

Comunicados

En tanto, el Consejo Académico de la  Universidad de Panamá  (UP) emitió un comunicado, en el que indicó que “a lo largo de cinco años todas las plazas de internados han sido ocupadas por graduados que han aprobado el examen” y resaltó que “aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación tienen la oportunidad de volver a pasarlo”.

La Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami) también se pronunció con un comunicado, en el que concluyó que medidas como las adoptadas por el Minsa “no tienen ningún sustento científico que respalde una disminución en las exigencias del conocimiento mínimo requerido, para adjudicarse una plaza de internado en el país”.

“Pone en peligro a la población panameña, pues con la disminución de los requisitos académicos mínimos de los aspirantes a una idoneidad futura, para el ejercicio de la medicina, pueden entrar al sistema de salud médicos sin la debida preparación para la atención de nuestros enfermos”, alertó.

A su juicio, la emergencia nacional por la pandemia de la Covid-19 no debe ser excusa para descuidar y disminuir la excelencia académica que se ha buscado para los médicos en formación.

La Asociación Panameña de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva vio “con suma preocupación las actuaciones gubernamentales que se han dado en las últimas semanas con motivo del examen de certificación básica en medicina” y exigió “a los firmantes de dicha resolución que expliquen al gremio médico y a la población panameña los verdaderos motivos por los cuales se ha tomado la decisión en un momento tan estratégico (justo antes del examen), ya que no estamos conformes con la vaga justificación planteada en la resolución”.

Mientras, la Sociedad Panameña de Radiología e Imagen expresó su disconformidad y desacuerdo con la resolución del Minsa. “No podemos permitir que una situación de emergencia como una pandemia sea una excusa para bajar los índices de los exámenes de certificación en un momento donde la calidad y excelencia está siendo puesta a prueba”.

Minsa responde

El Minsa, por su parte, divulgó una nota de prensa, en la que justificó la medida indicando que, tras “12 meses de pandemia, la formación de médicos ha tenido un impacto, ya que no se han cumplido estrictamente con las prácticas clínicas, Pese a ello, las universidades han otorgado los títulos de grado correspondientes. Esto supone que el internado se convertirá durante los años pospandemia en el escenario en que nuestros médicos completarán sus habilidades clínicas prácticas, antes de obtener su idoneidad”.

En tanto, el director del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, Américo Lombardo, afirmó que no ha firmado ninguna resolución bajo presión de nadie.

“La resolución que firme referente al puntaje de aprobación del examen de certificación a partir de marzo de 2021 fue producto de múltiples reuniones desde hace muchos meses y ustedes son testigos de eso todo lo actuado y lo decidido fue comunicado en su momento al doctor Mendoza”, dijo.

Lombardo respondió al decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza, quien denunció este sábado posibles presiones a la junta de certificación por parte doctor Alexander Ganci, quien funge como asesor del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

LAS MÁS LEÍDAS