El Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) es la instalación hospitalaria donde se registran más defunciones por Covid-19.
Un informe del Ministerio de Salud (Minsa), que abarca del 9 de marzo al pasado 7 de junio, da cuenta que 132 de las 393 muertes por el nuevo coronavirus reportadas hasta ese momento (33.5%) ocurrieron en el Complejo.
En segundo lugar fue reportado el Hospital Santo Tomás (Calidonia), con 61 defunciones; seguido del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (Tocumen), con 50; el San Miguel Arcángel (San Miguelito), con 33; el Nicolás Solano (La Chorrera), con 27; y luego las muertes en casas, con 17 casos.
De acuerdo con el documento, el 77% de las defunciones ha ocurrido en los hospitales de más alta complejidad, debido a que los diagnósticos que se atienden allí igualmente son bastante “complejos”. Es decir, personas de avanzada edad o con algún factor de riesgo, como enfermedad crónica.
Para el médico intensivista y secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, desde un principio de la pandemia se recomendó el uso exclusivo del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid para la atención de pacientes con Covid-19, pero las autoridades sanitarias no les prestaron atención.
“La idea era evitar que otros pacientes se contagia ran allí, ya que eso podría complicar su salud”, dijo.
Pero el tiempo le dio la razón a los médicos, ya que este fin de semana las autoridades de la CSS anunciaron que este sitio está en proceso de convertirse en un hospital “exclusivo” para pacientes con Covid-19. Inicialmente, solo se contempló el hospital general para esa función (edifico viejo), pero frente al incremento en el número de casos se está adecuando el edificio de la Especializada para tal fin.
El 70% de los pacientes del Complejo está hospitalizado por Covid-19 y el 30% por otras enfermedades.
Hasta el presente, suman más de 600 los fallecimientos en todo el país.