La rectora de la Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas, respondió por una única vez a La Prensa, pues pidió no ser llamada más por este medio. Dijo que es falso el contenido de un comunicado de la Fiscalía de Cuentas que reveló que ha pedido al Tribunal de Cuentas su enjuiciamiento.
Aunque dijo que no puede opinar sobre el proceso, se defendió argumentando que el nombramiento de Nitzia Cemiramis Muñoz Aguilar de López en la Unachi no fue hecho por ella, sino por su antecesor, el hoy exrector Héctor Requena.
¿Por qué la mantuvo en el cargo? El nombramiento –dijo– estaba ejecutado y que ella es rectora, no fiscalizadora. “La Contraloría es la encargada de hacer fiscalizaciones y le refrendaba el pago a la profesora Muñoz de Aguilar… yo no tengo nada que ver en eso, la que tiene que pagar, si es culpable, es la que cobra”, afirmó.
La rectora no quiso responder sobre los salarios que cobran en la Unachi el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, y el director de la Autoridad Nacional de Descentralización, Francisco Vigil Chavarría, entre otros. “De eso no puedo opinar. Si alguien tiene alguna duda, que lo denuncie. Y si vamos a eso, vayan a investigar a la Universidad de Panamá. Un rector no puede andar fiscalizando si un docente trabaja aquí o allá”, se defendió.
Sobre el nombramiento de familias enteras en la Unachi, la rectora afirmó que ella no es la que contrata. “Cualquier profesional que tenga sus créditos y títulos como docentes y como funcionarios, y presentan su documentación en recursos humanos, y si llenan los requisitos, se nombran”, afirmó.
La Prensa insistió sobre estos nombramientos. Molesta, y en un tono más alto, dijo: “Mire joven, todo el mundo aquí somos familia. Yo no sé quién es familia de quién; ese no es mi trabajo. Yo jamás recibo un expediente [hoja de vida]; lo recibe Recursos Humanos, lo analiza, hace las entrevistas y es Recursos Humanos, no la rectora, el que contrata”, insistió.
Medianero de Bonagas acusó a otras universidades oficiales, que, según ella, estarían haciendo lo mismo con los nombramientos. “Le puedo mencionar otros nombres iguales que están allí porque la Contraloría los refrenda. Pregunte en todas las instituciones si no existen asesores” reclamó la rectora, refiriéndose al salario del exrector Virgilio Olmos en esta universidad.
La rectora de la Unachi calificó las interrogantes de La Prensa de “show mediático” por las reformas que se harán a la ley de la Unachi en la Asamblea Nacional, y que le permitiría ser electa por tercera vez. “Ya se les cayó el bochinche que ustedes le prestan a mi salario –de unos $13,500.00–; ya mandamos la escala salarial, y decían que ganaba más que todos los rectores y es falso. Esto se gana voto a voto, la reelección no significa que el rector se puede quedar”, subrayó.
Además, Medianero de Bonagas acusó a sus adversarios de tener familia también nombrada en la planilla, y de “no hacer nada”. “En Chiriquí, todo el mundo está tranquilo, excepto unos adversarios que no han hecho nada en la universidad. Todo el problema es la ley; ¿Por qué no sustentaron en la Comisión de Educación? Quedaron fue en vergüenza, porque no había ningún impedimento”, alegó.
“Si no es una cosa, es la otra. Van a tratar, pero a mi no me van a martirizar. He dado mi vida en la Unachi: tengo 44 años y empecé de abajo, no soy ninguna improvisada, y ese el temor de los adversarios, que son pocos y cada día quedarán menos, por sus mentiras y falsedades. Ustedes investiguen y no se dejen confundir.”
En medio de la entrevista, la rectora mencionó su interés de pautar publicidad con La Prensa. Fue invitada a contactar al Departamento Comercial de esta empresa.