La recurrente falta de medicinas en la Caja de Seguro Social (CSS) está afectando a los pacientes crónicos, entre ellos, a los que padecen artritis reumatoide.
La presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, Enma Pinzón, manifestó que en 30 años que tiene de padecer esta enfermedad nunca había sufrido el desabastecimiento de ahora, con dificultades para conseguir hasta cinco medicamentos.
De acuerdo con Pinzón, se trata de los fármacos tocilizumab, etanercept, adalimumab, hidroxicloroquina y sulfasalazina. “Todos son necesarios para controlar la enfermedad”, dijo.
Por su parte, la CSS informó que los medicamentos para tratar la artritis reumatoide fueron licitados en los actos públicos LP-01-2022 y LP-05-2022 (medicamentos biológicos y biotecnológicos).
El tocilizumab está en trámite de adjudicación. En el caso de etanercept y adalimumab, ya se adjudicó el acto público y está en fase de perfeccionamiento del contrato; mientras que de hidroxicloroquina hay 439 mil 420 tabletas y para la sulfazalacin apenas se está convocando al acto público.

