El Ministerio de Educación (Meduca) avanza con el proceso de transición en 22 escuelas de arte que, anteriormente, estaban bajo la administración del Ministerio de Cultura.
A partir de este año, el Meduca deberá hacerse responsable de estos planteles, entre escuelas superiores, institutos de bellas artes, centros culturales y escuelas especializadas en danza, teatro, música y artes plásticas. Estos centros agrupan a 267 funcionarios.
Este cambio es resultado de la aprobación, en 2020, de la Ley General de Cultura. De momento, la entidad lleva a cabo reuniones con representantes de estos centros de formación, los cuales empiezan clases junto a los demás colegios y entran en el programa de mantenimiento de verano del Meduca.
Además, deben brindarles apoyo en los temas de bioseguridad, para hacer frente a la Covid-19, y capacitaciones relativas a cómo funciona toda la estructura del ministerio, por ejemplo, sobre la utilización del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).
Como parte del proceso, el Ministerio de Cultura deberá traspasar la planilla de los trabajadores de los centros de formación; mientras que el Meduca informó que está efectuando visitas a varias de estas escuelas para verificar la continuidad de los contratos de alquiler, en caso de que las condiciones no sean óptimas. Algunas de estas escuelas no tienen sede propia.
En ese contexto, la subdirectora general Técnico Docente del Meduca, Victoria Tello, enfatizó que en estos momentos están en la organización de cada uno de esos centros en temas curriculares, de matrícula y orientación de algunos temas que ellos desconocen.
Tello dijo que ayer se realizó la última reunión y que la transición avanza según lo previsto. “A ellos [los directores] hay que darles toda la información posible y estamos en eso”, puntualizó.
Además, mencionó que algunos programas de estudio de las escuelas culturales tienen que ser adecuados y actualizados.