Meduca detecta diplomas falsos de universidades

Meduca detecta diplomas falsos de universidades
El Ministerio de Educación estableció una mesa de diálogo bilateral con gremios docentes y uno de los temas en agenda es el concurso de nombramientos. La última reunión como parte de estas conversaciones, que tienen como mediador a la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo este mes. Pastor Morales


El Ministerio de Educación (Meduca) lleva a cabo una investigación, luego de detectar que docentes presentaron diplomas falsificados de varias universidades, para alcanzar un mayor puntaje en el concurso de nombramientos que realiza la entidad todos los años.

El hallazgo se dio en la Dirección Regional del Meduca en San Miguelito, donde fueron descubiertos al menos 30 diplomas adulterados de casas de estudios superiores, como la Universidad Latina, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la Universidad de Panamá.

Anaika De La Espada, subdirectora general de Educación, subrayó que de momento realizan investigaciones y emitieron alertas a las demás direcciones regionales, para determinar el alcance de las anomalías.

Rectores de las universidades mencionadas informaron que estas personas no cursaron estudios en sus instalaciones, por lo que interpondrán la denuncia en el Ministerio Público.

Detectan diplomas falsos en concurso docente del Meduca

En la Dirección Regional del Ministerio de Educación (Meduca), en San Miguelito, se percataron de que algo no estaba bien con unos diplomas que habían sido presentados por algunos docentes, como parte del concurso anual de nombramientos.

Se trataba de diplomas de licenciaturas, maestrías y postgrados, que daban mejor puntaje a algunos educadores que aspiraban a ser seleccionados para impartir clases el próximo año. De hecho, la batalla es dura entre cientos de estos profesionales de la educación, que cada año compiten por una plaza en el sistema educativo.

Jessenia Vega, directora regional de San Miguelito, manifestó que enviaron notas a las universidades para precisar algunos detalles, entre ellos, si las firmas eran auténticas o falsas y si las personas, en efecto, habían cursado estudios en esas casas de estudios superiores.

“De igual manera, se emitió una alerta a todas las direcciones regionales, ante lo que estaba sucediendo”, dijo Vega, quien detalló que siguen realizando investigaciones al respecto.

Anaika De La Espada, subdirectora general del Meduca, explicó que de momento sólo tienen casos reportados en San Miguelito.

“Los diplomas no se parecen en nada a los que emiten las universidades afectadas y quizá pensaron que, debido a la pandemia, no nos percataríamos de la irregularidad”, acotó.

De La Espada enumeró algunos centros educativos cuyos certificados fueron adulterados: la Universidad de Panamá, la Universidad Latina y la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Umecit), por ejemplo.

También dijo que continuarán con las investigaciones, para determinar cómo procederán más adelante. “Estamos esperando un informe completo de la regional de San Miguelito”, añadió la subdirectora general.

Finalmente, hizo un llamado a los docentes a presentar sus documentos en regla.

Los rectores

Rectores de universidades públicas y privadas consultados consideran que lo sucedido es lamentable y piden una sanción enérgica por parte del Meduca.

José Alberto Nieto Rojas, rector de la Umecit, dijo que es “gravísimo” lo sucedido, ya que en su caso fueron 10 los diplomas adulterados.

“Los diplomas no correspondían con las firmas y características de los nuestros. Además, las personas nunca estuvieron en nuestra universidad”, manifestó Nieto, quien agregó que presentarán una denuncia penal.

“Esperamos que las autoridades tomen medidas”, remarcó el rector de la Umecit.

Mirna de Crespo, rectora de la Universidad Latina, expresó que a ella también le falsificaron la firma y, al igual que en Umecit, las personas nunca acudieron a esta casa de estudios.

En lo que respecta a este centro universitario, fueron adulterados 20 diplomas, y ahora mismo están realizando una auditoría interna. “Si se encuentra la manera, también procederemos legalmente, ya que eso afecta nuestra marca”, apuntó.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, manifestó que le modificaron la firma y que el diploma no tenía el código de barra que utilizan allí.

“En mi caso fue un sólo diploma y es lastimoso que alguien que pretende ser docente, el cual se convertirá en un ejemplo para los jóvenes, haga esto”, indicó.

Otros casos

Esta no es la primera vez que se detectan diplomas falsificados en concursos docentes. En 2008 y 2011 también se reportaron casos.

Consultado sobre el tema, Eddy Pinto, secretario general de la Asociación de Educadores de San Miguelito y coordinador de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, indicó que es una mala práctica y que lo peor es que sean educadores quienes se prestan para ello.

“Yo espero que se inicie una investigación y no den sólo con el docente si no también [con] la red, ya que alguien debe ofrecer estos documentos. Es importante acabar el asunto desde la raíz”, expresó el dirigente magisterial.

En septiembre de 2019, el Ministerio de Educación estableció una mesa de diálogo bilateral con gremios docentes y precisamente uno de los temas en agenda es el concurso de nombramientos, que se lleva a cabo todos los años. En ese contexto, Pinto indicó que se deben mejorar los filtros como parte de este proceso, para evitar anomalías.


LAS MÁS LEÍDAS