El Ministerio de Educación (Meduca) cuenta ya con una estrategia sobre cómo se impartirán las clases durante el año escolar 2021.
Anaika de La Espada, subdirectora nacional de Educación, detalló ayer que en el 60% de los centros ecolares las clases serán semipresenciales y en el otro 40% seguirá bajo la modalidad a distancia, como ocurre ahora.
Ese 60% lo integran 825 escuelas que tienen una matrícula de entre 1 y 25 estudiantes, y otros mil 100 centros, con una matrícula de entre 26 y 250 alumnos.
De La Espada explicó que, en total, son mil 925 escuelas multigrado que, por tener una baja matrícula, los alumnos pueden acudir uno o dos días por semana al centro educativo. El resto de los días, podrían estudiar por módulos.
Mientras, el otro 40%, conformado por unas mil 200 escuelas, sobre todo de las áreas urbanas, continuará a distancia.
Según la funcionaria, como la mayoría de las escuelas multigrado está en áreas rurales o indígenas, la entidad desarrolla proyectos para garantizar que tengan agua de forma permanente en medio de esta pandemia.
En ese contexto, el Meduca plantea dotar de tanques de reserva de agua aquellas escuelas que reciben el servicio de forma irregular. Se calcula que mil 100 centros escolares, de 3 mil 200 que hay en el país, no tienen agua las 24 horas.
Ya la entidad prepara un acto público a fin de licitar tanques de reserva para 300 escuelas. Los fondos, unos $16 millones, proceden del Banco Interamericano de Desarrollo. También hay un plan piloto de cosecha de agua en 45 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé.
Sobre los cerca de 40 mil estudiantes que no pudieron conectarse bajo la modalidad a distancia, la funcionaria explicó que en 2021 ellos podrán hacer dos años en uno. Eso significa que habrá una primera etapa entre marzo y julio de 2021, en la que los estudiantes podrán recuperar el año perdido. Mientras que entre julio y diciembre de 2021, podrán ponerse al día con el año que les corresponde. “Nosotros no sabemos cuánto demorará la pandemia en 2021, pero nuestro plan es reinsertar a los estudiantes”, concluyó.