El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá retener $35.3 millones a Odebrecht del dinero que el Gobierno le debe a esta constructora por distintas obras que ha ejecutado.
Esto a raíz de que no ha pagado lo correspondiente a las cuotas de 2019 y 2020, producto del acuerdo que firmó en 2017 por el escándalo de los sobornos. Así lo decidió ayer el juez de cumplimiento Héctor Zarzavilla, en una audiencia en la que también decidió que la compañía deberá pagar el 5% adicional por morosidad.
Esto equivale a $1.7 millones. Odebrecht aceptó los términos. La de ayer fue la tercera audiencia celebrada por este litigio entre la constructora y el Ministerio Público, que en este caso estuvo representado por Anilú Batista, una de las fiscales anticorrupción a cargo del caso.
Tres audiencias y una conclusión: el MEF debe retener pagos a Odebrecht
La tercera audiencia por el litigio entre el Ministerio Público y Odebrecht, a raíz de que la constructora no ha pagado las cuotas de 2019 y 2020 producto de la multa que se le impuso en 2017 por usar el sistema financiero de Panamá para distribuir sobornos, concluyó con dos decisiones.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá retener a la constructora los montos adeudados, producto del dinero que el Gobierno le debe en concepto de obras. En la audiencia, el juez de cumplimiento Héctor Zarzavilla también acogió una petición de la fiscal anticorrupción Anilú Batista para que se cobre el 5% adicional en concepto de morosidad por los años en que dejó de pagar. “No deben hacerse pagos a la empresa Odebrecht, sino que estos deben ingresar al Tesoro Nacional. No solamente la morosidad de 2019 y 2020, sino también el 5%”, explicó la fiscal Batista, quien representó a la Fiscalía Especial Anticorrupción en la audiencia.
Ese 5% adicional en concepto de morosidad equivale a 1 millón 776 mil 199 dólares con 62 centésimos.
La medida fue aceptada por la defensa de Odebrecht, a cargo de los abogados Osvaldo Fernández y Jaime Caballero, quienes inicialmente se opusieron. Fernández alegó que Odebrecht se encuentra dispuesta a cumplir con el pago de la multa, pero que situaciones originadas por la pandemia provocaron problemas económicos a la empresa. También detalló que en marzo pasado Odebrecht abonó $2 millones 251 mil 662 y añadió que ese dinero debía ser tomado como muestra del compromiso por parte de la constructora.
El pasado 22 de marzo el Tribunal Superior de Apelaciones revocó una decisión del juez Zarzavilla, quien en otra audiencia decidió que este litigio debía ser atendido por la vía civil, pero, a la vez, reconoció que la compañía tenía que pagar el recargo del 5% a Odebrecht en concepto de morosidad.


