Exclusivo Suscriptores
Finanzas públicas

MEF maniobra con déficits para no frenar más el gasto

MEF maniobra con déficits para no frenar más el gasto
Ministro de Economía Héctor Alexander. Archivo

El gasto generado por el pago de las deudas acumuladas con proveedores hasta el 31 de diciembre será asignado a los años que se generaron esos compromisos, lo que provocará el aumento de los déficits fiscales entre los años 2014 y 2018.

+info

Déficits serán ajustados por deudas atrasadas

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo el pasado miércoles que al 31 de diciembre de 2018 había cuentas por pagar por un total de $1,253 millones, cifra que equivale al 1.8% del producto interno bruto. Al tratarse de cuentas de vigencias anteriores, ese gasto será reflejado en los balances fiscales entre 2014 y 2018 y no afectaría, por tanto, las cuentas de 2019, que ya están presionadas por los gastos del año y la caída de los ingresos.

El ministro explicó que “todos los déficit del pasado fueron afectados y subidos por la distribución de ese 1.8% del PIB”, esos $1,253 millones adeudados, y adelantó que hay disponibilidad de fondos para pagar esas cuentas pendientes.

El pago de las deudas arrastradas fue una de las principales promesas de campaña del presidente Laurentino Cortizo.

La exministra de Economía y Finanzas Eyda Varela de Chinchilla dijo que la pasada administración asumió en los presupuestos corrientes compromisos adquiridos anteriormente y acusó a la actual administración de hacer un manejo político de las finanzas públicas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más