Un total de 12 trasplantes menos se realizaron el año pasado en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), en comparación al 2018.
Así lo evidencian los informes estadísticos de la entidad en los que se detalla que en el 2019 se efectuaron 64 procedimientos y en el 2018 la cifra fue de 76.
La mayoría de los trasplantes el año pasado fueron renales (31), seguido de células hematopoyéticas (20), hepático (9) y córnea (4).
El documento de la CSS también indica que hay 369 pacientes en espera de un procedimiento quirúrgico. De ese total 261 corresponden a renales, 2 hepáticos, 58 células hematopoyéticas y 48 de córneas.
Desde que la CSS comenzó a realizar trasplante en 1990 suman ya un total de mil 327.
La lista es encabezada por los trasplantes de riñón que suman (841), células hematopoyéticas (222), córnea (186), luego hígado (75) y corazón (3).
La coordinadora nacional de Trasplantes de la CSS, Elvia Muñoz, sostuvo que a nivel mundial el trasplante más requerido es el renal; y en Panamá aproximadamente 50 personas ingresan por mes a cualquiera de los dos procedimientos sustitutos de la función renal, que son: hemodiálisis y la diálisis peritoneal.
No obstante, aseguró que el trasplante es el tratamiento más eficaz para estos pacientes, pero para ello se necesita una mayor donación de órganos.
Además, el año pasado para promover la donación de órganos y tejidos se organizó la semana de la donación de órganos (del 17 al 24 de noviembre), en la que se hicieron diversas actividades para incentivar la donación.
Antecedentes
La historia de los trasplantes en Panamá comenzó en 1980 cuando un pequeño grupo de oftalmólogos iniciaron los procedimientos de córnea en el Hospital del Santo Tomás.
Posteriormente, en octubre de 1990 se celebró el primer trasplante renal en la modalidad de donante vivo. Luego, los primeros trasplantes de células hematopoyéticas se realizaron en el año 2000, hígado en 2011 y por último de corazón en el 2016.

