En dos semanas, la mesa técnica creada por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional tiene previsto tener listo el informe de consenso para un proyecto ley que establezca un sistema de garantías a fin de proteger a niños, niñas y adolescentes.
Así lo planteó la presidenta de la Comisión de la Mujer, la diputada Zulay Rodríguez, quien dijo que las consultas continuarán por dos semanas más.
El martes quedó instalada la mesa técnica que debe elaborar el informe. Estará bajo el amparo del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige la ministra María Inés Castillo, y los asesores de la Comisión de la Mujer.
La mesa técnica debe analizar el proyecto No. 567, del perredista Héctor Brands, que establece una política pública para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los menores en el país y nacionales que se encuentren en el extranjero, así como el proyecto No. 569, impulsado por la diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Corina Cano, que busca instituir el régimen de protección integral de los menores.
En medio de la instalación de la mesa técnica, la Comisión aprobó la citación de Sara Rodríguez, exdirectora de Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf); Carla García, exsubdirectora de Senniaf; Markova Concepción, extitular del Mides; Michael Olson, exfuncionario de Senniaf; y Graciela Mauad, actual directora de Senniaf, para aclarar algunos hechos sobre el escándalo de abusos en albergues del país.
Sobre esta citación, ayer Carla García, exsubdirectora de Senniaf y actual gobernadora de la provincia de Panamá, dijo que está a la espera de la fecha de la citación. “Con mucho gusto. Estamos a disposición”, expresó. En febrero pasado, el pleno de la Asamblea citó a estos mismos funcionarios, pero, a la fecha, no han comparecido.