La mesa técnica formada por diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional y magistrados del Tribunal Electoral (TE) y que por estos días revisa los cambios aprobados en el primer y segundo bloque del proyecto de ley 544, de reformas electorales, ha logrado consenso en el 75% de los temas, aseguró ayer el presidente de la comisión legislativa, el diputado perredista Víctor Castillo.
Aún no pactan acuerdos sobre paridad de género, financiamiento electoral para candidatos de libre postulación ni fuero electoral. Sobre este último, el magistrado del TE Heriberto Araúz dijo que “continúan trabajando en busca de consensos” y lo calificó como uno de los temas más sensitivos.
La reunión de ayer se enfocó en el financiamiento pre y post-electoral de las campañas políticas, explicó Araúz, y añadió que lograron consensuar el restablecimiento de artículos incluidos originalmente en el proyecto de ley 544 y que habían sido “suprimidos” por la comisión en primer debate.
Araúz habló de avance “sustancial” sobre este tema; sin embargo, no se ha logrado consensuar el porcentaje de financiamiento que recibirían los candidatos por la libre postulación. El TE propone 15%, en comparación con el 3.5% que establece la norma actual. Se espera que este sea uno de los temas tratados cuando el proyecto de ley regrese a la Asamblea, lo que está planificado para mañana.
Otro tema en el que aún no se logra consenso es, como se dijo, en de la paridad de género. En la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se acordó eliminar la opción de exceptuar en ciertos casos la paridad del 50% para precandidaturas y candidaturas.
La ciudadanía sigue a la espera de conocer todo lo consensuado en la mesa técnica, instalada tras cuestionamientos y protestas a raíz de las más de 75 modificaciones incluidas por la Comisión de Gobierno al proyecto de ley.