Cinco metas por la educación



La Fundación Unidos por la Educación de Panamá (Fudespa) publicó recientemente un informe de 70 páginas titulado La educación en Panamá: cinco metas para mejorar, que establece pautas a seguir en el ámbito educativo.

Entre los objetivos fijados para cumplirse entre 2016 y 2021 están que todos los niños y niñas de cuatro y cinco años asistan a la escuela, completar la educación media, ofrecer calidad en la educación en el país, dotar de educación de calidad a todos y mejorar la inversión.

BAJA ASISTENCIA

Sobre la meta de que “todos los niños y niñas de cuatro y cinco años asistan a la escuela”, Fundespa propone aumentar la cobertura de educación inicial para niños de cuatro años, tomando en cuenta que para 2010 la cobertura neta era 40.3%.

El organismo recomienda al Ministerio de Educación (Meduca) que para 2016 la cobertura alcance el 80% y el 100% en 2021. Mientras que para los niños de cinco años la cobertura de 2010 era de 75.5% y debería alcanzar el 100% en 2016. El informe detalló que en 2010 la educación en menores de cero a tres años tenía una cobertura de apenas 2.9%.

En ese sentido, Fudespa explica que la baja cobertura se debe a la no obligatoriedad para los padres de enviar a sus hijos a recibir educación preescolar, así como la falta de centros especializados y horarios ampliados acordes con las horas laborables de los acudientes.

En tanto, para lograr el segundo objetivo, que es completar la educación media, se tiene proyectado alcanzar un 70% de la tasa neta de matrícula en 2016 y al menos el 80% en 2021. Incluso se recomienda aumentar la cantidad de docentes especializados, y aulas.

ATENCIÓN A COMARCAS

En tanto, sobre el tercer objetivo: Buena calidad de la educación en todo el país, el documento pide asegurar el acceso a la educación de los estudiantes en áreas de difícil acceso y en condiciones de extrema pobreza, a través de la reducción de escuelas multigrado, e incrementar el suministro de agua potable y energía eléctrica.

Se solicita prestar atención especial en la provincia de Darién y las comarcas Guna Yala, Emberá Wounnan y Ngäbe Buglé, pues son consideradas las áreas educativas más desafiantes, al mostrar indicadores inferiores, dos o tres veces menores al promedio nacional.

Por ejemplo, el promedio nacional de escolaridad es de 9.2; las comarcas indígenas apenas marcan 3.5 años en promedio de escolaridad, y Darién con 5.5 años, tienen los peores niveles, En estas áreas, la inmensa mayoría no termina la escuela primaria.

MÁS HORAS DE CLASES

En el cuarto renglón de educación de calidad para todos, Panamá debe mejorar los resultados en las pruebas de los alumnos, incluyendo las internacionales donde se cuestionan los conocimientos de los alumnos en lectura, matemática y ciencias, entre otras materias.

Además, bajar el porcentaje de repitencia, deserción y aumentar las horas de asignaturas. En 2012 cada hora de clase era de 37 minutos y plantean que para 2016 sea de 45 minutos.

Finalmente, en el aumento de inversión indica que en 2010 se destinó el 2.5% del producto interno bruto en educación, y para 2021 estiman que debe ser el 4.3%.

LA EDUCACIÓN ES CLAVE

El presidente de Fudespa, Gaspar García de Paredes, afirmó que el estudio refleja en qué etapa está Panamá y hacia donde quiere llegar, pero lamentó la poca accesibilidad a las estadísticas reales del Meduca.

Las cifras utilizadas para elaborar el informe 2010 fueron sustraídas de la presentación de la ministra de Educación, Lucy Molinar, ante el Centro Nacional de Competitividad, indicó.

Mientras que la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Panamá, Melissa Wong, el estudio de Fudespa es una herramienta puntual que sirve de referencia para las actuales autoridades, y para quienes buscan dirigir las riendas del país, especialmente en educación.

Wong sugirió al Meduca compartir estadísticas que permitan visualizar una realidad más concreta del sistema de enseñanza.

Por su parte, el director de Planificación del Meduca, Franklin De Gracia, indicó que las metas son válidas, pero que hay aspectos en los que han mejorado, como el aumento de la cobertura gracias a las ayudas escolares (becas, libros, entre otras).

El funcionario agregó que en el asunto de educadores especializados y la cantidad de aulas se cumple conforme a lo establecido en la ley orgánica de Educación de Panamá, y que el problema de las escuelas multigrado radica en que hay una dispersión de la población por lo que no es fácil construir aulas de clases.

Con respecto al tema de las comarcas y Darién informó que trabajan proyectos para mejorar el promedio de escolaridad.

LAS MÁS LEÍDAS