Diputados mexicanos aprobaron ayer una reforma de la ley de seguridad que limita la actuación de agentes extranjeros, criticada por Estados Unidos (EU) por considerar que solo beneficiará a grupos criminales.
La iniciativa, avalada por el Senado la semana pasada, fue presentada por el presidente Andrés López Obrador, quien protestó porque EU no le informó antes de la captura, en octubre, de un exministro de Defensa acusado de nexos con el narcotráfico.
“Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, aprueban dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional”, informó la Cámara de Diputados. La reforma, impulsada por el partido oficialista Morena que tiene mayoría en el Congreso bicameral, fue enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Bill Barr -fiscal general de EU, que en breve dejará el cargo- criticó la semana pasada esta iniciativa porque, según dijo, complicará la cooperación bilateral y sólo beneficiará a “violentas organizaciones transnacionales”.
Para Morena, sin embargo, la reforma reafirma la soberanía e introduce normas claras sobre la actuación de funcionarios de agencias como la DEA, similares a las que existen en otros países.