El Ministerio de Ambiente (Miambiente) dio a conocer ayer la reapertura, a partir del próximo lunes 26 de octubre, de un segundo grupo de áreas naturales bajo su protección. Esta vez se trata de las reservas que incluyen áreas marinas y acuáticas y lacustres.
El anuncio de la entidad se da un día después que el Ministerio de Salud (Minsa) comunicara sobre la reapertura de las áreas de playa en todo el país, a partir de este fin semana. No obstante, en el caso de las áreas protegidas marinas, Miambiente detalló que para ingresar es necesario hacer reserva con anticipación de 72 horas.
En cuanto a las principales actividades que se podrán realizar en estas zonas son: snorkel, uso de la playa y buceo. Para ello contarán con la supervisión de personal autorizado por la entidad ambiental, a fin de velar por el debido cumplimiento de las medidas de bioseguridad, y también vigilar el buen comportamiento de los visitantes dentro de las reservas.
Entre las áreas protegidas que estarán disponibles desde el lunes se encuentran el Parque Marino Isla Bastimentos, en Bocas del Toro, el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, en Los Santos, los parques nacionales Coiba y Cerro Hoya, en Veraguas, así como el refugio de Vida Silvestre Taboga, en Panamá, el parque Nacional Darién y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
Según Miambiente, para reabrir estos espacios naturales se tomaron en cuenta los criterios establecidos por el Minsa, adémás de los que tienen que ver con la gestión y capacidad de manejo de estas áreas protegidas, como son la disponibilidad de personal para atender al visitante y el buen estado del sitio.
Asimismo, recordó a la población que debe cumplir en todo momento las medidas de bioseguridad, que incluyen el uso obligatorio de mascarilla, portar gel antibacterial o alcohol, cumplir con el distanciamiento social y respetar los horarios de ingreso a las reservas.
Unas 14 áreas protegidas terrestres en Panamá abrieron al público el pasado 5 de octubre, donde una de sus principales actividades es el senderismo. En total, el país cuenta con aproximadamente 120 áreas protegidas.