La cuarta ola de la Covid-19, condicionada por la altamente transmisible variante Ómicron, está en una fase de “aceleración de contagios”, con “mucha presión” sobre el sistema de salud.
Ese fue el diagnóstico del epidemiólogo Arturo Rebollón, quien subrayó que a partir de ahora se verá cómo los hospitales más pequeños, entre ellos los privados, comienzan a quedarse sin camas por dos razones: el elevado aumento de casos y porque su personal sanitario está siendo contagiado.
Una prueba de lo que dice es que esta semana el hospital San Fernando anunció que suspendería la vacunación debido al aumento de pacientes hospitalizados con la Covid-19. También el director médico del hospital Paitilla, Ariel Saldaña, dijo que tienen una “alta ocupación”, aunque de momento continuarán la vacunación.
La semana epidemiológica que concluyó ayer (16 al 22 de enero) cerró con 69 mil 941 casos nuevos, un 54.2% más que la anterior (9 al 15 de enero), cuando se reportaron 45 mil 329 casos, lo que representa un récord.

En cuanto a los casos activos, el país superó ayer la barrera de los 85 mil. Para Rebollón esto supone que hay medio millón de personas en cuarentena o aislamiento, si se toma en cuenta que por cada caso hay cinco contactos, en promedio.
Ómicron muestra su peor rostro durante esta semana
La variante Ómicron no para de sorprender y de llevar al país a escenarios nunca antes vistos en lo que respecta a nuevos contagios de la Covid-19. Y su alcance aún es desconocido.
La pasada semana epidemiológica (9 al 15 de enero) marcó un récord de contagios desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 en el país, al registrarse 45 mil 329 nuevos casos, y la semana que concluyó ayer (16 al 22 de enero) registró una nueva marca. El Ministerio de Salud (Minsa) dio cuenta que cerró con 69 mil 941 nuevos contagios.
A esto hay que agregar que el país superó la marca de 85 mil casos activos y llegó a los 794 hospitalizados, lo que, según el epidemiólogo Arturo Rebollón, ya no hace a Ómicron una variante “tan leve” como se mencionaba anteriormente, cuando se comparaba con la Delta.
“Con estos números, a partir de ahora se rompe ese equilibrio de que Ómicron no es tan leve como se pensaba y vamos a observar a los hospitales más pequeños que comenzarán a quedarse sin camas”, planteó el científico sobre la situación actual de la pandemia en Panamá.
Usó como ejemplo a los hospitales privados y algunos públicos del interior del país, cuyas salas de cuidados intensivos y hospitalización en general son pequeñas.
Esta semana, la clínica hospital San Fernando anunció que suspendería la vacunación debido al aumento de pacientes hospitalizados por casos positivos de Covid-19.
Rebollón también se refirió a los más de 85 mil casos activos registrados, lo que supone que en el país hay más de medio millón de personas en cuarentena o aislamiento, si se toma en cuenta que por cada positivo hay, al menos, cinco contactos.
El diagnóstico de Rebollón se enfoca en la prevención y en replantear estrategias. “Cuando llegas a un punto como este te toca evaluar las medidas que estás tomando. Encerrar no es una opción, debido a que ya hay medio millón de encerrados entre aquellos en cuarentena o aislamiento, por lo que se deben buscar otras opciones considerando que tienes a más del 70% de tu población meta vacunada con dos dosis”, dijo.
El científico también consideró que el país está en una fase de “aceleración de casos” con mucha presión al “sistema de salud” y a los laboratorios, por la cantidad de pruebas que se están realizando por día. Por ejemplo, este viernes 21 de enero se practicaron 32 mil 909 test, lo que arrojó una positividad de 36.3%.
Finalmente, recordó que ahora mismo hay 794 personas hospitalizadas, una cifra que hay que tener “bajo la lupa”, pues aumentó drásticamente si se compara con inicios de enero, cuando habían 203 hospitalizados, tanto en sala como en unidades de cuidados intensivos.
Hospitales privados
Elisa de Lewis, presidenta de la Asociación de Hospitales Privados de Panamá, certificó lo señalado por Rebollón en lo concerniente a la elevada ocupación de los hospitales privados.
De acuerdo con Lewis, la ocupación de los hospitales privados con pacientes Covid-19 es elevada. “Todos estamos a full capacidad”, manifestó la presidenta de la Asociación de Hospitales Privados, quien agregó que Hospital Paitilla y Pacífica Salud evalúan si suspenden la vacunación, como lo hizo el hospital San Fernando.
“Todo dependerá de su capacidad de personal, ya que sus colaboradores también están siendo afectados por este alto incremento de casos en el país”, sostuvo.
Este medio consultó a Ariel Saldaña, director médico del hospital Paitilla, quien detalló que tienen tres camas en cuidados intensivos para pacientes con la Covid-19 y dos de ellas están ocupadas. Mientras que de las 15 que hay en sala, 11 también tienen pacientes con el virus, lo que calificó como una “alta ocupación” en el centro hospitalario.
Sugerencia de OPS. Trabajadores
Ante la aceleración de las infecciones por Covid-19 en América, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, pidió que los gobiernos se aseguren de que los trabajadores de la salud tengan acceso a equipos de protección y a dosis de la vacuna. Para Etienne, la capacidad de la región para responder a la actual ola depende del personal de salud que mantiene en funcionamiento los centros de atención primaria y los hospitales.
No obstante, agregó que además de la ocupación, una buena parte del personal está en cuarentena por contacto directo con algún positivo. “Ahora el problema es que los hospitales no tienen personal de salud, porque son contacto”, indicó el especialista.
Sobre si Paitilla dejará de vacunar contra la Covid-19, Saldaña manifestó que sólo sería una posibilidad en caso extremo, es decir, que se queden sin personal de salud. “Puede que no pase y es algo que nosotros no lo queremos”, dijo.
El director médico del San Fernando, José Manuel Terán, manifestó que retomarán la vacunación una vez cuenten con las condiciones adecuadas para seguir con el proceso. “Hemos colocado, en total, unas 40 mil dosis de forma gratuita”, destacó.
De momento, el Ministerio de Salud sigue apostando por vacunar a la mayor cantidad de la población y realizar pruebas de hisopado. Por ejemplo, hasta este 21 de enero se habían aplicado 42 mil dosis pediátricas a niños de entre 5 y 11 años. De igual manera se mantienen más de 25 puntos de hisopado en el país, además de los que están operando en los centros de salud del Ministerio de Salud y las policlínicas de la Caja de Seguro Social.
El informe del Programa Ampliado de Inmunización precisa que se han aplicado 6.9 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

