El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, pidió al diputado Héctor Brands que retire el proyecto de ley 134, que establece el marco regulatorio de patronatos que administran inmuebles de carácter cultural y que son propiedad del Estado.
Aguilar, hasta ahora, había defendido públicamente el proyecto de ley.
La decisión, divulgada a través de una nota de prensa del Ministerio de Cultura (Micultura), se produce luego de que los patronatos se opusieran a la iniciativa, que está en etapa de consultas en la Asamblea Nacional (AN).
Según el comunicado, Aguilar instó a los representantes de los patronatos a restablecer “las conversaciones para alcanzar acuerdos que beneficien a todos”. Además, explicó que la solicitud a Brands, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea, se hizo con el afán de que sea siempre la cultura un elemento de cohesión social y unidad nacional.
Micultura ha sostenido reuniones con los representantes de distintos patronatos, y “de manera responsable y muy respetuosa, se han logrado intercambios positivos para garantizar transparencia y acceso para todos los panameños a los bienes patrimoniales del Estado”.
Los patronatos de Panamá Viejo, de Portobelo y San Lorenzo, del Teatro Nacional y del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz expresaron recientemente su “preocupación” por el proyecto. Argumentaron que fueron creados por el Estado para gestionar y conservar coordinadamente los sitios, museos y monumentos, como entes administrativos independientes y con autonomía en la toma de decisiones, siempre respetando las leyes y normas de protección al patrimonio nacional.
