Migración irregular, tema central del diálogo de seguridad entre Panamá y Estados Unidos

Migración irregular, tema central del diálogo de seguridad entre Panamá y  Estados Unidos


El incremento del paso irregular de migrantes por el país con destino al norte del continente fue el tema central de una reunión de alto nivel entre Panamá y Estados Unidos.

El encuentro, celebrado ayer en la sede de la Cancillería de Panamá en San Felipe, forma parte del diálogo de seguridad entre ambos países, que pretende establecer la cooperación bilateral en materia de seguridad en los próximos cinco años. Según la Cancillería panameña, las partes coordinan esfuerzos para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Por Panamá participaron el presidente de la República, Laurentino Cortizo; el ministro de Seguridad, Juan Pino, y la canciller Erika Mouynes, entre otras autoridades. Por parte de Estados Unidos acudieron el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya.

Mouynes reiteró su posición de abordar el tema migratorio de forma multilateral, “reforzando el diálogo político y técnico para prevenir que la población en movilidad continúe expuesta a redes de trata y tráfico de personas”.

El ministro Pino aportó que en lo que va del año han pasado por el país unos 107 mil migrantes y se espera que al finalizar 2021 la cifra supere las 150 mil personas.

Por su parte, Mayorkas resaltó la colaboración de los dos países para combatir las redes del crimen transnacional, el narcotráfico y otros delitos internacionales. Para hoy, las autoridades de ambos países visitarán la región fronteriza de Panamá con Colombia, en Darién.

Por otro lado, ayer la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció que el próximo 20 de octubre se reunirán en su país los cancilleres de América para tratar la crisis migratoria. En el encuentro, en el que participará el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también están invitados Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Austria, Estados Unidos y Haití.

Ramírez dijo que el reciente acuerdo logrado con Panamá, que permite el paso de unos 500 migrantes diarios, es insuficiente y ha provocado que se acumulen más de 15 mil migrantes del lado colombiano.

Mouynes, quien celebró el 11 de agosto pasado en Panamá un encuentro similar con 10 países del continente, aún no ha confirmado su participación en la nueva cita.

LAS MÁS LEÍDAS