Un estimado de $3.5 millones ha destinado el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) por año, durante la última década, para pagar el alquiler de habitaciones a personas que resultaron damnificadas por desastres, entre ellos, incendios.
El viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, señaló que se trata de una situación que heredaron de las dos administraciones pasadas, que no le buscaron una solución permanente a estas familias y tampoco construyeron albergues de transición, es decir, habitaciones para alojarlos mientras les resolvían sus necesidades.
Paredes expresó que con ese dinero se pudo haber construido soluciones habitacionales y llevarlos a vivir allí de manera permanente.
Frente a esta situación, el Miviot prevé dar por terminada en 2020 la acogida de damnificados en pensiones u hoteles, ya que hay familias que tienen hasta seis años en esta situación, mencionó el funcionario.
Añadió que como parte del nuevo plan están solicitando terrenos a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, así como a otras instituciones que tienen terrenos, para que los donen al Miviot y comenzar a construir viviendas comunitarias para hasta 25 familias.
La socióloga Rubiela Sánchez manifestó que la permanencia de estas familias dentro de las habitaciones que paga el Miviot es el reflejo del poco monitoreo y seguimiento que se les ofreció.
Sánchez remarcó que “ninguna persona que resulte damnificada debe ser mantenida por tanto tiempo por el Estado”.
Informes del Miviot indican que en enero de 2019 había 2 mil 26 familias con subsidios, es decir, a las que se les pagaba la habitación. No obstante, al cierre de octubre, las autoridades redujeron esa cifra a mil 388 familias, lo que significa que 638 familias resolvieron su condición habitacional.
