El Gobierno dio un plazo, que lució como un ultimátum, para que Minera Panamá aceptara su última propuesta económica para establecer un aumento en el pago de regalías a través de un nuevo esquema de pago.
El periodo establecido desde el pasado jueves 13 de enero venció ayer, 17 de enero, y Minera Panamá respondió con un acepto, sin mostrar resistencia, a pesar de que días antes había manifestado sentirse sorprendida con el cambio de metodología para calcular el pago de regalías.
Al filo de la tarde de ayer, la empresa oficializó su respuesta a través de un comunicado en el que dijo: “aceptamos la propuesta del Gobierno Nacional, a la vez que solicitamos se brinden las protecciones necesarias con el fin de que se salvaguarde la continuidad de la operación durante la vigencia del proyecto”.
Minera Panamá explicó que comprenden los términos generales planteados por el Gobierno, “a la vez que considera razonable un aporte anual mínimo de $375 millones por parte de la mina Cobre Panamá”.
Así se finiquita lo que se suponía sería uno de los capítulos más conflictivos en las conversaciones entre las partes, cuando en julio de 2021 se anunció la renegociación de la concesión que mantiene Minera Panamá con el Estado.
La propuesta económica que entregó el Gobierno a Minera Panamá para aumentar las regalías que recibe el Estado por la extracción de cobre, cambia el sistema de cálculo utilizado hasta la fecha.
Desde finales de 2019, la empresa calcula el pago de regalías en base al 2% sobre el ingreso bruto, pero ahora el Gobierno quiere que sea sobre la ganancia bruta.
Hemos recibido una notificación por parte la empresa @Cobre_Panama donde acepta la propuesta presentada por el #GobiernoNacional, con lo cual, anunciamos que mañana el Presidente @NitoCortizo se dirigirá al país. pic.twitter.com/0GZgIsOKft
— Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (@MICIPMA) January 18, 2022
Con el sistema actual, el pago del 2% no es influenciado por los costos de producción en los que incurre la compañía, pero la nueva propuesta establece un pago entre el 12% y 16%, sobre el beneficio después de deducir los gastos.
Es decir, que el Gobierno acepta nuevas variables que pueden afectar su porcentaje de regalías, pero a cambio de un pago mayor.
Con esta fórmula y con el cobro del Impuesto Sobre la Renta, el Gobierno apuesta a recibir un pago mínimo anual de $375 millones.
Lo que ha sucedido con el contrato minero sienta un precedente.
En términos de inversión privada, se trata de la conversación de mayor envergadura que tendrá el actual Gobierno, teniendo presente el tamaño de la operación, lo que representa en exportaciones anuales y la huella ambiental que deja una extracción a cielo abierto.
Desde el año pasado, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, había adelantado que la propuesta consensuada a lo interno de la comisión negociadora tenía varios fundamentos importantes, entre los que destacó la reestructuración del esquema de regalías y la eliminación de exoneraciones a favor de Minera Panamá.
Se debe entender que las aspiraciones iniciales del Gobierno eran más ambiciosas de lo alcanzado, cuando Martínez dijo la semana pasada que habían “llegado al límite y no podemos movernos más”, explicando la propuesta económica y fiscal que ayer el Gobierno presentó a la empresa Minera Panamá.
Después de recibir la respuesta de la empresa minera, el día de hoy el presidente Laurentino Cortizo hará un anuncio oficial por parte del Gobierno.
En lo que respecta al capítulo ambiental, desde el año pasado se definió el establecimiento de monitoreos en línea para que funcionarios de Ambiente estén las 24 horas en el proyecto.
Pero para Isaías Ramos, técnico del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), no hay ninguna novedad en este tema, ya que el 90% de lo acordado está incluido en el estudio de impacto ambiental vigente y debía ser cumplido desde 2011.
Comunicado de Prensa 17 de enero de 2022 pic.twitter.com/0d7G9l9JmQ
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) January 17, 2022