El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Soltan Bin Saad Al-Moraikhi, inició el pasado domingo una visita oficial a Panamá para fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países.
En la gira también está presente el Jeque Mohamed Bin Abdulla Al Thani, miembro de la familia real y director de la Autoridad de Inversión de Qatar.
La canciller panameña, Erika Mouynes, presidió ayer lunes un encuentro ampliado con el ministro qatarí y su equipo de trabajo, con el fin de explorar oportunidades de cooperación en diversas áreas de interés común.
Según se informó, la oportunidad es favorable para promover las oportunidades de inversión en Panamá como centro logístico para acceder al continente americano, aprovechando el interés de Qatar por invertir en mercados emergentes de Latinoamérica en energía, sector inmobiliario, bancario, logística y deporte.
Qatar administra uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, por un valor de 335 mil millones de dólares.
Con relación a la visita de la delegación qatarí, la canciller Mouynes expresó que “ambos países comparten posiciones geográficas privilegiadas en sus regiones, constituyéndose en una positiva coincidencia para el fortalecimiento de la conexión de América Latina y el Caribe con el Medio Oriente”.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, la subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, Ana Margarita Reyes, hizo una presentación sobre inversión e infraestructura en materia de puertos marítimos y aeropuertos, y estuvo acompañada por Raffoul Arab Pinzón, gerente general de Tocumen, S.A., y Flor Melina Pitty, directora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá.
La delegación Qatarí también tiene prevista una reunión con el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez; el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; el secretario nacional de la Asociación Público Privada (APP), Saleh Asvat; y el Embajador de Panamá en Qatar, Musa Asvat.
Como parte de la agenda diplomática, el presidente Laurentino Cortizo Cohen también otorgó ayer una audiencia de cortesía en el palacio presidencial al ministro Soltan Bin Saad Al-Moraikhi, con el fin de intercambiar las coincidencias en pro del desarrollo de estrategias políticas que apunten a fortalecer la conexión de Medio Oriente con América Latina y el Caribe.
La delegación qatarí, de 11 miembros, incluye representantes del Fondo Qatar Investments, la aerolínea Qatar Airways y los puertos Mwani Qatar.
En este año, Qatar será sede del mundial de fútbol de la FIFA, en el que participarán 32 países.

