La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) asegura que se logró reducir el tiempo para completar la evaluación documental de un registro sanitario a alrededor de 30 días, lo cual también depende de que el usuario entregue todos los requisitos tipificados en la normativa.
Hasta ahora ese proceso podía extenderse hasta un año y más, por lo que la entidad mantiene una capacitación continua a usuarios internos y externos.
Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, informó que trabajan junto con la Secretaría de Digitalización y Simplificación de Trámites de la Presidencia de la República y la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, en la modernización del sistema tecnológico, para que los usuarios puedan seguir paso a paso su trámite después de que lo ingresan en la dirección con el número de caso y de solicitud que se les asigna. Añadió que se incorporó El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá a las reuniones de modernización, para así lograr que mejoren sus tiempos de entrega de los análisis que realizan a los medicamentos que se registran bajo el procedimiento regular.
Los cambios que se están realizando en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, surgen luego de que el Plan Acción para el Desarrollo de Áreas de Oportunidad basado en un informe de viabilidad en el sector farmacéutico de Panamá, elaborado por la Organización de las Naciones para el Desarrollo Industrial (Onudi), dejó en evidencia las limitaciones del sector para convertirse en un “hub” farmacéutico.
El informe de viabilidad del “hub” farmacéutico identificó que las tres principales limitaciones que tiene el país son: la falta de profesionales farmacéuticos, retrasos en el registro de medicamentos (particularmente para el registro de nuevas formulaciones de medicamentos por laboratorios locales) y debilidades en el sistema de adquisición pública de medicamentos.
El plan fue recibido en diciembre de 2021 por los ministros Erika Mouynes y Luis Francisco Sucre, de Relaciones Exteriores y Salud, respectivamente, además de la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo.