Minsa baja puntaje de certificación médica

Minsa baja puntaje de certificación médica


El Ministerio de Salud (Minsa) validó la flexibilización del proceso de certificación de los graduados de medicina como requisito para entrar al internado. La medida está plasmada en la Resolución No.1 del 3 de marzo de 2021, publicada el viernes pasado en Gaceta Oficial.

La citada resolución, que lleva la firma de Américo Lombardo, presidente del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina, “establece de manera temporal y hasta que se levante el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina”.

El puntaje mínimo será de 360, lo cual, según el texto, corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%.

La flexibilización de esta certificación va en línea con la propuesta que impulsan lo diputados perredistas Mariano López y Crispiano Adames, quienes, a la fecha, no habían logrado apoyo para su aprobación en la Asamblea Nacional.

Ayer, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, se pronunció sobre el tema. Dijo que hubo “presiones” al Consejo Interinstitucional, por parte del Minsa.

La política se impone en la certificación de los médicos

La propuesta para relajar el proceso de certificación de los médicos como requisito para entrar al internado se hizo realidad con la Resolución No. 1 emitida por el Ministerio de Salud (Minsa) el 3 de marzo, y publicada el pasado viernes en Gaceta Oficial.

Todo empezó en la Asamblea Nacional. Los diputados perredistas Crispiano Adames y Mariano López presentaron un proyecto de ley para que ese examen se aplazara. Sin embargo, la iniciativa fue blanco de críticas de asociaciones médicas y de facultades de medicina, y no prosperó.

Adjuntos

Busque la Resolucion No.1 del 3 de marzo de 2021 en las pags. 27 y 28.pdf

La nueva disposición

El miércoles 3 de marzo, mientras el país seguía con atención la llegada del segundo lote de vacunas para aplacar los contagios por la Covid-19, el Minsa, a través del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina, estableció la medida argumentado que es de “manera temporal” y hasta que se levante el estado de emergencia por la Covid-19. Ahora el puntaje mínimo es de 360 ó 34.5%. Algunos médicos lo explican así: en una escala de 5 estaría en 1.7. Antes era de 405 ó 41.5%.

La resolución está firmada por Américo Lombardo y Gerardo Victoria, presidente y secretario, respectivamente, del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina.

En la actualidad, la norma señala que las certificaciones y recertificaciones son mecanismos que permiten evaluar el nivel de competencia académica, científica y técnica, así como una conducta ética adecuada de los nacionales y extranjeros que por necesidad del servicio ingresen al sistema de salud.

Rechazan decisión

La nueva disposición del Minsa provocó críticas de la comunidad médica y de la ciudadanía.

Julio Sandoval, expresidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, escribió en su cuenta de Twitter: “emplazo públicamente al doctor Alexandro Ganci, asesor del despacho superior del Ministerio de Salud, a que le explique al país las intenciones detrás de bajar la nota de pase del examen de conocimientos médicos generales”.

La psiquiatra Susana De León, a través de la misma red social, manifestó que “si algo debió quedar claro en la pandemia es la importancia de médicos bien entrenados. Nadie merece ser atendido por [un] médico deficiente que saca “F” en su examen de certificación. ¿Cómo vamos a bajar la calidad? ¿Por qué? Aspiremos a la excelencia por favor. Gente, esto es grave”.

La denuncia de Mendoza

La Prensa consultó a Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, y se limitó a decir: “eso es una bomba”. Más tarde confirmó que un audio que circuló entre las sociedades médicas, en el que denunciaba hechos ligados al tema, era suyo.

En ese audio narró que en las últimas semanas se han producido “presiones” de parte de altos funcionarios del Minsa a nivel de la Certificación Básica de Medicina, de la Comisión Nacional de Docencia y de la propia Facultad de Medicina. Estas presiones, añadió, han sido “inadecuadas e inaceptables”.

Aseguró que funcionarios del Minsa trataron de que no se realizara el examen de certificación programado para el 5 de marzo, y que el Minsa “ha impedido” que la Universidad de Panamá cancele los compromisos económicos contraídos con las Junta Nacional Examinadora Médica de Estados Unidos, para tratar de impedir que se realizara el examen. “El doctor Alexander Ganci, asesor del ministro de Salud, presionó a la junta de certificación. Estas presiones también se han sentido en la Comisión Nacional de Docencia”, se le escucha decir en el audio.

La política

Las quejas están dirigidas a que se desmejoraría la calidad de los profesionales de la medicina. Además, se habla de un posible beneficio para presuntos familiares de diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

El pasado 22 de febrero, el diputado Crispiano Adames aprovechó para hablar del tema en la Comisión de Presupuesto, en momentos en que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, solicitaba traslados de partidas para pagar salarios del personal de salud, y para el pago de tres meses de servicios a los médicos cubanos que atienden pacientes de Covid-19.

“Tenemos médicos panameños graduados y el país se comporta como si no tuviese médicos”, dijo Adames. De paso, defendió el proyecto de ley que propone diferir la certificación médica.

Sucre contestó que de 420 médicos generales panameños que el Minsa llamó, solo 95 aceptaron entrar al sistema. Recordó que la contratación del personal cubano no se dio por la falta de médicos generales, sino por falta de especialistas Y sobre la certificación, le respondió que un consejo técnico analiza el tema.

Días antes, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que estudiaba el proyecto de ley que propone relajar la certificación, creó una subcomisión para analizar el proyecto. Esta subcomisión quedó conformada por Mariano López y Adames, los proponentes de la iniciativa. Les acompaña la diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas.

Para el doctor Daniel Pichel todo lo que sea reducir los requisitos para entrar al internado perjudica a los pacientes más que a nadie más. Dijo que el examen de certificación es un logro producto de años de esfuerzo, luchando contra toda clase de dificultades.

Añadió que escuchar que los intentos por bajar el estándar de los médicos panameños, pueda venir del Minsa, es vergonzoso. Y tiene que desilusionar a todos los que constantemente tratamos de mejorar el nivel de los médicos panameños, tratando de resguardar el prestigio que por tantos años ha tenido la educación médica en Panamá.

Por su lado, Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, manifestó que todos somos conscientes de la crisis sanitaria y los estragos que ésta ha causado, sin embargo, establecer un porcentaje tan bajo para la certificación en medicina es una decisión irresponsable y atenta contra la salud de los ciudadanos.

“No se trata solamente de tener más médicos disponibles, la calidad de los médicos es sumamente importante. Esto es básicamente como graduar de sexto año a un estudiante que no alcanzó ni siquiera el promedio de 2.0 en sus calificaciones”.



LAS MÁS LEÍDAS