Minsa-Capsi, obras entre abandono y disputas legales

Minsa-Capsi, obras entre abandono y  disputas legales


La historia de seis Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi) que empezaron a construirse en la administración gubernamental 2009-2014 aún no finaliza.

Un informe de la Dirección Nacional de Infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa) indica que la situación obedece a problemas económicos de las empresas contratadas o disputas legales. Además, las obras fueron suspendidas por años por deficiencias en los sistemas eléctricos, carencia de agua potable y falta de vías de acceso.

Por ejemplo, los Minsa-Capsi de Cuipo de Ciricito y Nueva Italia, en la provincia de Colón, y de Santa Fe, en la provincia de Darién, no han sido finalizados porque las empresas reportaron problemas financieros.

El director nacional de Infraestructura del Minsa, Carlos Candanedo, explicó que reanudaron las conversaciones con la empresa contratista Sociedad Española de Montajes Industriales, para establecer un proceso de negociación que lleve a la culminación de la relación contractual, y así la institución retome el proyecto de Cuipo de Ciricito.

Este proyecto inició en abril de 2011 y debió terminar en abril de 2012, pero la obra —con un 78% de avance— se encuentra parada o inactiva desde el tercer trimestre de 2013, es decir, hace siete años.

La empresa constructora Consorcio HPC-Contratas-P&V, S.A., que lleva adelante el Minsa-Capsi de Nueva Italia, está presentando los requerimientos para la extensión de tiempo y retomar la ejecución de la obra, mencionó Candanedo.

Las autoridades de salud esperaban en enero de 2020 que la obra finalizaría en un año, pero con la llegada de la pandemia cambió el escenario. El Minsa-Capsi de Nueva Italia se empezó a construir en enero de 2012 y debió estar terminado en diciembre de 2018, indicó Candanedo.

En situación similar se encuentra el Minsa-Capsi de Santa Fe, luego de que los trabajos fueron retomados en 2019.

Disputa legal

Los otros tres Minsa-Capsi están paralizados por arbitraje. Son estos: el de Puerto Caimito, en la provincia de Panamá Oeste, que registra un 84% de avance; el de Río Sereno, en la provincia de Chiriquí, con un 65% de avance; y el de Llano Cartí, en la comarca Guna Yala, con 54%.

Desde 2011, los tres proyectos están a cargo del Consorcio Omega Engineering, con el cual el Estado panameño mantiene una disputa legal desde 2016.

Candanedo detalló que el Consorcio Omega Engineering interpuso una demanda de arbitraje internacional contra Panamá, demanda de la cual forman parte los tres proyectos. La representación legal del Estado en dicho proceso está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

El consorcio reclama poco más de $80 millones por supuestos daños y perjuicios causados por el Gobierno, pero la cifra podría ser superior, ya que solicita, además, el pago de intereses. Tanto el Gobierno panameño como la empresa estiman que, sumados los intereses, la cantidad podría superar los $100 millones.

Un problema complejo

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, manifestó que los Minsa-Capsi fueron unas obras mal planificadas, ya que construyeron infraestructuras en áreas sin agua y electricidad.

Estas obras surgieron sin el verdadero interés de cumplir con los requisitos de un proyecto debidamente elaborado y planificado. Es lamentable el abandono en que se encuentran estas estructuras, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Faustina Díaz, indicó que el abandono de los Minsa-Capsi es una negligencia de los gobiernos, y es lamentable que esta situación se origine porque es dinero de todos los contribuyentes el que se está perdiendo.

Añadió que la pandemia agravó la situación en el sector salud, pero es importante que las autoridades comiencen a establecer prioridades en cuanto a qué estructuras deben ponerse en marcha. Las personas de esas comunidades son las más afectadas por estas obras inconclusas, dijo.

Para Jorge Luis Prosperi, especialista en Salud Pública y exrepresentante de la Organización Panamericana de la Salud, es “inaceptable” que estas obras no hayan concluido, y se debe verificar si había necesidad de hacerlas o se iniciaron solo con el propósito de malversar fondos.

Subrayó que se debe inspeccionar, por ejemplo, si hay cerca un centro de salud o una policlínica de la Caja de Seguro Social o si la población tiene acceso a otro Minsa-Capsi muy cercano.

Los seis Minsa-Capsi que no han sido concluidos suman una inversión total de $57.7 millones, según datos de la Dirección Nacional de Infraestructura del Minsa. Las autoridades de Salud no informaron cuánto dinero han pagado a las constructoras por estas estructuras.

LAS MÁS LEÍDAS