Rolando Mirones y Carlos Romero salen del Gabinete

Rolando Mirones y Carlos Romero salen del Gabinete


La fuga de Gilberto Ventura Ceballos del pabellón de extrema seguridad de la cárcel La Nueva Joya le costó el puesto a Rolando Mirones y a Carlos Romero, quienes ejercían como ministros de Seguridad Pública y de Gobierno, respectivamente.

De acuerdo con el presidente Laurentino Cortizo, Mirones presentó su renuncia. Pero el caso de Romero fue distinto: el mandatario dispuso de su cargo.

El anuncio lo hizo el propio Cortizo en cadena nacional, un día después de que se diera a conocer la evasión del condenado a 50 años de prisión por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes de La Chorrera entre 2010 y 2011.

El gobernante anunció, además, que Juan Manuel Pino Forero, quien hasta ahora se desempeñaba como director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), reemplazará a Mirones.

Mientras que Ramón Nonato López, actual subdirector del Senan, será ahora el director de esa institución.

En los próximos días se dará a conocer el reemplazo de Romero.

La fuga de Ventura Ceballos le costó el puesto a dos ministros

Siete meses después de que Laurentino Cortizo asumió el poder, ayer se produjeron las dos primeras bajas en su círculo de ministros: Rolando Mirones dejó de ser el titular de la cartera de Seguridad Pública y Carlos Romero dijo adiós a la de Gobierno.

La evasión de la Nueva Joya de Gilberto Ventura Ceballos, condenado a 50 años de cárcel por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes, les costó el cargo.

En un mensaje al país en cadena nacional, el mandatario explicó que Mirones presentó la renuncia, mientras que él dispuso del puesto de Romero.

Para Mirones tuvo elogios. Lo llamó “amigo” y aseguró que es un profesional que ha ejercido en múltiples ocasiones funciones públicas y nadie lo puede señalar por corrupción y actos incorrectos.

Con Romero fue más parco. Dijo que era “un profesional con buenas intenciones”.

El anuncio se generó un día después de que se conoció que Ventura Ceballos se había fugado del pabellón de extrema seguridad de La Nueva Joya.

Como nuevo ministro de Seguridad Pública, el mandatario nombró al comisionado Juan Pino, quien se desempeñaba como director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). A raíz de esta movida, el nuevo director del Senan será el comisionado Ramón Nonato López, quien se desempeñaba como subdirector.

¿Una mujer para Gobierno?

Fuentes políticas aseguraron a este medio que en el Ministerio de Gobierno sería nombrada Sheyla Grajales, actual gobernadora de Panamá y militante del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), colectivo aliado del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

De acuerdo con los cálculos políticos del Ejecutivo, esa cartera le pertenece al Molirena. Grajales fue representante del corregimiento Victoriano Lorenzo, en San Miguelito.

El gobernante, quien hizo el anuncio en el salón Amarillo de la Presidencia rodeado de cámaras de televisión y de algunos funcionarios, manifestó que estas “decisiones difíciles” abren el espacio para corregir y salir fortalecidos como nación. No obstante, admitió que la lucha contra el crimen organizado no es una tarea fácil, pero que se enfrentará con entrega y determinación.

De baja

Durante su intervención, el mandatario también se refirió a los policías que son investigados por supuestamente contribuir con la fuga de Ventura Ceballos. Dijo que “traicionaron a la institución”, a “sus compañeros” y “al país”, por lo que deben ser dados de baja, al igual que “otros más”, de quienes no dio detalles.

Continúan pesquisas

Personal de la Policía Nacional sigue con los operativos de búsqueda de Ventura Ceballos. La noche del martes fue detenida en Penonomé Angie Smith, una de las condenadas por la fuga de Ventura Ceballos en el año 2016.

En esa ocasión, Smith alcanzó un acuerdo de pena de 48 meses de prisión. Sin embargo, se la llevaron ahora por mantener un oficio de conducción por otra causa.

En tanto, siguen apareciendo pistas de cómo se habría fugado el homicida. Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron que entre las pruebas recogidas por el Ministerio Público se encuentra un video de seguridad, en el que se observa a Ventura Ceballos en compañía de policías que lo conducen por un pasillo. Luego se observa cuando el reo salta por un hueco de la cerca perimetral de la cárcel.

La Fiscalía de Atención Primaria inició el análisis de los videos obtenidos en La Nueva Joya, así como de las entrevistas al personal que se encontraba de turno en el penal el lunes 3 de febrero, día en que, según el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, se fugó Ventura Ceballos. También se solicitó una copia de los registros de las visitas que recibió el preso durante su permanencia en el penal.

Por otra parte, ayer circuló un reporte policial en el que se lee que a las 10:30 p.m. de ese lunes salió de la cárcel un carro Nissan Frontier con rumbo a Ancón, donde retiró a policías que estaban en la Dirección de Responsabilidad Profesional. “A las 00:10 hora retornan sin novedad las unidades en mención”, se lee.

Entretanto, el exprocurador Rogelio Cruz, quien fue abogado de Ventura Ceballos, señaló que desconoce el paradero de quien fue su cliente, por lo que este puede considerarse como “desaparecido”. En el pasado, Cruz había denunciado supuestas violaciones a los derechos humanos de su cliente, debido al aislamiento en el que se le mantenía y la restricción de las visitas.

Mientras, fuentes ligadas a los familiares de los cinco jóvenes secuestrados y asesinados por Ventura Ceballos y su cómplice, el también dominicano Alcibíades Méndez, revelaron ayer que estos han solicitado protección a la policía, ya que temen por su seguridad, tras el escape del homicida.

Algunos expertos en seguridad, como el exdirector de la Policía Técnica Judicial Jaime Abad, consideran a Ventura Ceballos como un delincuente “de alta peligrosidad”.

Abad manifestó que el perfil del prófugo es el de un psicópata, por lo que esto lo convierte en un peligro para toda la sociedad. Exige a las autoridades hacer todos los esfuerzos para su recaptura. El investigador estimó que su fuga pudo no ser un error en el sistema de seguridad. Por el contrario, manifestó que personal de seguridad de la prisión le pudo facilitar su salida.

Opinó que esto hace necesario verificar el perfil de los funcionarios designados a las tareas sensitivas dentro de las cárceles.

(Con información de Aminta Bustamante).

LAS MÁS LEÍDAS