Un avance del 92% presenta actualmente el módulo II de la planta de tratamiento de aguas residuales del Programa Saneamiento de Panamá, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz.
Durante un recorrido realizado ayer por la planta de tratamiento de aguas residuales, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que se prevé que el módulo II esté culminado para el mes de diciembre de 2021.
Este proyecto tiene una inversión de $242 millones y aumentará la capacidad de la planta de tratamiento a 5 mil 550 litros de aguas residuales por segundo, equivalentes a 125 millones de galones por día o 190 piscinas olímpicas, convirtiéndose en la más grande de Centroamérica, destacó Cortizo.
El Programa de Saneamiento de Panamá comenzó en 2017, con la construcción del módulo II de la planta de tratamiento, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Europeo de Inversiones.
Rafael Díaz, coordinador general del Programa de Saneamiento de Panamá, explicó que este nuevo módulo cuenta con un diseño más compacto y requiere de menor espacio de construcción, pero mantendrá la misma capacidad —2 mil 750 litros de aguas residuales por segundo— que el módulo inicial.
“La nueva infraestructura cumple con altos estándares de innovación para el tratamiento de aguas residuales y, a su vez, realiza el tratamiento de lodos con la implementación de una nueva tecnología —el proceso Digelis Turbo—, que permitirá reducir en un 50% el volumen de fango proveniente del tratamiento del agua, optimizar la digestión de lodos y aumentar la producción del biogás reutilizable en un 25%”, detalló Díaz.


