Moody’s: deterioro fiscal fue ‘inusualmente grande’

Moody’s: deterioro fiscal fue ‘inusualmente grande’


El deterioro fiscal que experimentó Panamá el año pasado fue “inusualmente grande” cuando se compara con los países de similar nivel de calificación, señaló la agencia de calificación de riesgo Moody’s.

La caída de 17.9% en el producto interno bruto (PIB), el aumento de la deuda hasta 69.8% del PIB y una carga de intereses sobre ingresos de 14.5%, son algunos de los indicadores que fueron destacados por la agencia luego de rebajar el rating soberano de Baa1 a Baa2.

Renzo Merino, analista de la calificación soberana de Panamá en la agencia, dijo que la contracción de la economía fue una de las más grandes entre los países en ese rango de calificación y que mientras en Panamá la relación entre deuda y PIB subió 23 puntos porcentuales, el promedio de los pares fue de 13 puntos.

Tras S&P Global Ratings y Fitch Ratings, Moody’s completa el grupo de agencias de calificación de riesgo que han rebajado la nota a Panamá en los últimos meses.

Aunque todavía hay incertidumbre por la pandemia, la agencia prevé un rebote de 8% en la economía este año. La efectiva recuperación de la economía a mediano plazo y una reducción del déficit que estabilice la deuda serán factores clave para mantener la calificación.

Lea aquí: Deterioro fiscal provoca rebaja de calificación por parte de Moody’s

LAS MÁS LEÍDAS