Uno de los proyectos que se mantiene en la agenda del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, es la construcción de un nuevo Mercado de Mariscos, en Calidonia.
Lo dijo el pasado jueves en un recorrido por el Parque del Norte, en Chilibre, al señalar que solicitaron dos polígonos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el nuevo mercado. Los dos lotes a los que se refiere Fábrega están muy cerca del Mirador del Pacífico, en la cinta costera.
El Mirador del Pacífico fue construido como parte del polémico proyecto de la cinta costera 3. Allí se levantó un rompeolas, un local que albergaría un restaurante, espacios para juegos y otras facilidades para los visitantes del lugar.
La Alcaldía de Panamá sostiene que busca “renovar” las actuales instalaciones del mercado, que consideran obsoletas y que no cumplen con algunas medidas sanitarias.
Este mercado, ubicado en la entrada del histórico Casco Antiguo, fue creado por la Alcaldía de Panamá con la ayuda de la Agencia de Cooperación Técnica de Japón en 1995 con una inversión de $7.8 millones.
La última rehabilitación que se le hizo a la estructura fue en 2017, cuando el alcalde era José Isabel Blandón, y a un costo de $4 millones.
Según Tomás Sosa, director de Proyectos Especiales de la Alcaldía, la obra está en estudio y tiene la intención de brindar una nueva imagen a los usuarios.
Para esto, sostuvo, la entidad se encuentra coordinando el tema con el MOP, ya que se trata de levantar en el lugar instalaciones modernas, planta de tratamiento y desagües que permitan brindar a la comunidad del distrito un mejor servicio.
“Todo lo que está en la cinta costera fue traspasado al MOP y lo que se le está solicitando es un permiso para la renovación y la propuesta de un nuevo mercado acorde a lo que necesita la ciudad y con mejores productos”, puntualizó Sosa.
Para esto, representantes de la Alcaldía sostuvieron una reunión con autoridades de la embajada de Japón, ya que el mercado actual fue una donación de ese país.
Sin embargo, el director de Proyectos Especiales señaló que aún siguen las conversaciones y se avanzará en el tema, siempre y cuando el MOP brinde la autorización de usar los polígonos.
De acuerdo con las proyecciones de la Alcaldía de Panamá este proyecto podría estar costando entre $25 millones y $30 millones.
Por su parte, el MOP informó que el tema se encuentra en evaluación y que hasta el momento no hay algo en concreto sobre la petición de la Alcaldía de Panamá.
Adecuaciones
La restauración del Mercado de Mariscos durante la gestión de Blandón contempló cambios en su fachada externa, como el reemplazo total del techo para el área de mayoristas. A su vez, se mejoró la fachada interna y los puestos de ventas, se incluyeron espacios amplios, servicios sanitarios, remodelación y acondicionamiento del área de cevichería.
También se contempló un nuevo cuarto frío para el área de minoristas, pisos, sistema de drenaje, entre otros aspectos como la accesibilidad y seguridad del área.
Para el excalcalde, no se justifica hacer un nuevo Mercado de Mariscos, cuando allí mismo se acaba de invertir en mejorar el existente. “Si desea hacer uno, más sentido hace construirle en el área de Juan Díaz o en Panamá este, donde se le dificulta a los residentes de allá llegar hasta la cinta costera”, manifestó Blandón.
Precisamente, en aquel momento era la primera vez que se le realizaban mejoras de este tipo al mercado desde su creación, el 12 de septiembre de 1995, por la Alcaldía y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
Sobre la propuesta de Fábrega de construir un nuevo mercado en el área, la Red Ciudadana Urbana plantea que el alcalde debe concentrarse en otras prioridades, como la construcción de aceras y espacios públicos para los contribuyentes del distrito de Panamá.
María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, afirma que no tiene lógica destruir algo que fue reparado hace dos años.
“El actual mercado funciona bien. Lo único que necesita es una buena planta de tratamiento, por temas de saneamiento”, dijo Chávez, quien considera que se requiere mayor inversión en ciclovías y espacios para la ciudadanía.
Cinta costera podría acoger nuevo centro cultural
El Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Cultura estudian convertir un local abandonado en la cinta costera, en un centro cultural. Inicialmente, autoridades de ambas entidades relizaron un recorrido en julio pasado por el lugar conocido como Mirador del Pacífico, donde está el inmueble y cuya construcción comenzó en marzo de 2011 y fue entregado en abril de 2014. No obstante, en los seis años transcurridos la estructura ha permanecido cerrada y su deterioro ha ido en avance.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, ha planteado que se evalúa la posibilidad de traspasarle el derecho de uso de esta propiedad al Ministerio de Cultura, para que en conjunto se pueda adecuar este espacio como un centro cultural o museo. “Lo que queremos es coadyuvar un poco a la educación y la cultura del país y utilizar las infraestructuras que tenemos, estamos seguros que con el Ministerio de Cultura se le va a dar el mejor de los usos a este edificio,” subrayó Sabonge en su momento. Se consultó al Ministerio de Cultura para conocer los avances en el tema e informaron que los acercamientos para concretar este proyecto del centro cultural aún se mantienen con el MOP, pero falta adecuar parte de la infraestructura del inmueble, que le costó al Estado $2 millones y formó parte del proyecto de la cinta costera 3.

