Exclusivo Suscriptores
COVID-19

Motta: es inquietante que el aumento de casos haya empezado en cuarentena

Motta: es inquietante que el aumento de casos haya empezado en cuarentena
Turner dijo en conferencia de prensa que la restricción a la movilidad fue adoptada por el aumento de casos. Archivo

La decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de restablecer las medidas de restricción de movilidad por género y número de cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste dejó en evidencia factores que deben fortalecerse para lograr controlar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

+info

‘La decisión es una reacción al aumento exponencial de casos’

A juicio, de Jorge Motta, exdirector del Gorgas y exsecretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los meses de la cuarentena no fueron aprovechados para fortalecer las coordinaciones, capacidad de pruebas y de personal para trazar y seguir los casos positivos de Covid-19 y sus contactos.

Subrayó que existe la responsabilidad individual de mantener la salud y no afectar a terceros, y la responsabilidad del Estado de protegernos. Ambos han fallado en cumplir estas responsabilidades, dijo.

El científico panameño sostuvo que la decisión de establecer medidas restricción en ambas provincias es una reacción al aumento exponencial de casos que se ha visto recientemente en el país, pero, según su criterio, es inquietante que el aumento de casos empezó a ocurrir el 23 de mayo, durante la cuarentena previa, lo que sugiere que medidas complementarias no alcanzaron el nivel requerido.

Rosario Turner, titular del Minsa, dijo ayer en conferencia de prensa que la restricción a la movilidad fue adoptada por el aumento de casos y aseguró que se trata de una medida temporal.

Precisó que lo adultos mayores de 60 años y las personas con discapacidad podrán circular de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., según el sexo. Además, indicó que los niños pueden salir de casa a la hora que le corresponde a sus padres, madres o adultos responsables.

Los detalles de la restricción están contenidos en la Resolución 492 del 6 de junio, publicada ayer en Gaceta Oficial.

En Panamá y Panamá Oeste, el toque de queda para todos los fines de semana de junio será de 5:00 p.m. del sábado a 5:00 a.m. del lunes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más