Movimiento Ciencia Panamá reacciona ante denuncias de acoso en el STRI

Movimiento Ciencia Panamá reacciona ante denuncias de acoso en el STRI


El movimiento Ciencia en Panamá realizó un llamado, ayer, a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a fomentar el desarrollo científico y a fortalecer los esfuerzos que ha realizado en los últimos años para mantener una postura de tolerancia cero a la violencia hacia las mujeres y motivar su participación en la vida científica.

La organización, que reúne a científicos y científicas de las ciencias naturales, sociales e ingenieros, pide establecer mecanismos seguros de denuncia de violencia de género en todo el ecosistema científico.

El pronunciamiento de Ciencia en Panamá se produce luego de que el 9 de diciembre, 16 científicas que trabajaron como investigadoras —algunas en su etapa estudiantil— en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI) en la isla de Barro Colorado, en Panamá, hablaron con Buzzfeed News sobre conductas sexuales inapropiadas por parte de trabajadores y colegas del centro, de “alto rango”.

En su comunicado, Ciencia en Panamá plantea que los lamentables actos relatados atienden a conductas que reflejan la violencia basada en género internalizada en todos los espacios de la sociedad. Señala que el reportaje de Buzzfeed News debe servir de impulso y motivar que las autoridades correspondientes (entre ellas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) exijan a las instituciones académicas y científicas de Panamá que tengan protocolos de prevención, atención temprana y sanción del acoso laboral y sexual y, en general, de cualquier tipo de violencia de género.

LAS MÁS LEÍDAS