La Fiscalía Especial Anticorrupción devolvió ayer al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) las 500 bolsas de comida incautadas este domingo en la vivienda de Julio Caballero, exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en San Francisco.
Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron que en la tarde de ayer, las bolsas fueron estibadas en un camión y enviadas al Mida, tras acreditarse como pruebas en la investigación.
Asimismo, las fuentes informaron que en las próximas horas la fiscalía solicitará una audiencia de imputación contra Caballero, a quien se le investiga por la presunta comisión del delito de peculado.
La fiscalía ha practicado varias diligencias y solicitado información al Programa Panamá Solidario sobre el sistema de distribución de las bolsas con comida, a fin de establecer cómo se sacaron estos alimentos de la instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa, donde funciona el centro de acopio y distribución de las bolsas con alimentos..
Ayer se conoció que Caballero –único detenido hasta ahora– presentó su renuncia a la Oficina de Electrificación Rural del MOP, en la que laboraba.
La Fiscalía Especial Anticorrupción inició una investigación de oficio tras una publicación del sitio Foco Panamá.
A través de una transmisión en vivo y de videos subidos a sus redes, el medio digital informó que las bolsas de comida eran ingresadas en una residencia privada en San Francisco. Foco transmitió las imágenes del sitio e informó sobre el caso durante varias horas hasta que llegó la Policía Nacional y personal del Ministerio Público.
Como se dijo, el Programa Panamá Solidario –creado como respuesta de ayuda social a inicios de la pandemia de la Covid-19– funciona desde el Centro de Convenciones Atlapa, donde cientos de voluntarios se encargan de confeccionar las bolsa con comida, que luego serán distribuidas a nivel nacional a personas sin recursos económicos y con contratos suspendidos en medio de la crisis sanitaria.
De acuerdo con un informe publicado el pasado 9 de junio, el programa ha entregado 8 millones 736 mil 263 bolsas con comida.
El mismo informe detalla que 6 mil 508 personas trabajan diariamente de forma voluntaria en Panamá Solidario y que, en total, se comprometieron $259.4 millones para suplir las bolsas con comida entregadas.
Sin embargo, durante la pandemia, algunas comunidades han realizado jornadas de protesta, incluyendo el cierre de calles, porque las bolsas de ayuda no llegan hasta sus residencias o lo hacen de manera irregular.
El trabajo de distribución de las bolsas en las comunidades está en manos de los representantes de corregimiento, bajo la coordinación de la Presidencia, y se ha denunciado que algunos casos su entrega está condicionada con la filiación política de los partidos gobernantes.
En este escenario, la comisión interministerial encargada del esquema de funcionamiento del plan ordenó a sus funcionarios colaborar con las investigaciones de la fiscalía.
La comisión también advirtió que presentará las acciones legales correspondientes contra las personas que resulten responsables de las irregularidades que se descubran en esta investigación.