En los próximos días el Ministerio Público (MP) estaría recibiendo las pruebas hechas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) a las personas que participaron en las jornadas de vacunación clandestina que permitirían determinar si tienen o no anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19.
Así lo informaron ayer fuentes vinculadas al proceso. Desde el pasado 8 de junio -hace 23 días- el MP inició una investigación en la que hasta ahora solo hay detenido: el conductor de carros fúnebres Matías Pérez Escudero, quien, según las pesquisas, era el encargado de inocular a los pacientes.
El mismo día que La Prensa publicó un reportaje (8 de junio), en el cual la periodista Flor Mizrachi narraba, con fotografías incluidas, cómo en un local del edificio Coco del Mar Suite 17 personas se colocaron vacunas -supuestamente contra la Covid-19- pese a que el Ministerio de Salud no había autorizado a ningún particular este tipo de jornadas, el Ministerio Público inició las investigaciones tras una denuncia formal del titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre.
Lea aquí: Vacunación anticovid clandestina en Coco del Mar
Tanto Denisse Vega de Murzi como Celine Gazal de Esses, organizadoras de dos jornadas de vacunación clandestinas, en las que participó Pérez Escudero, han sido entrevistadas por el Ministerio Público, pero no han sido imputadas.
Hay que recordar que según las autoridades, en el apartamento de Gazal en el edificio Pacific Point, de Punta Pacífica, se vacunó a 15 personas el pasado 1 de junio, las que se suman a las 17 que se vacunaron el 7 de junio en Coco del Mar y que fueron documentadas por Mizrachi en la edición de La Prensa del 8 de junio.
Según las fuentes, el MP, entidad que aún busca a otra persona en este proceso, maneja la teoría de que las vacunas habrían sido importadas por el Minsa, la única institución que lo puede hacer legalmente. Además, se espera que en los próximos días se amplíe la declaración de Matías Pérez Escudero. En su primera declaración Pérez Escudero dijo que quiere hablar, pero que requiere medidas de protección por parte de las autoridades, porque teme por su vida.
En tanto, Mizrachi presentó al Ministerio Público una denuncia debido a que después de la publicación del reportaje recibió amenazas anónimas en las que le advertían que debía cuidar su vida.
Lo que pueden arrojar las pruebas
Consultado por este medio, Juan Miguel Pascale, director del Icges, confirmó que han recibido muestras por parte de las autoridades, pero no brindó detalles para evitar viciar las pesquisas.
¿Qué resultados se pueden obtener de estas pruebas y qué tan confiables son?
Xavier Sáez-Llorens, pediatra, infectólogo y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas de Covid-19, explicó que las pruebas para confirmar si una persona fue vacunada o no contra la Covid-19 se debe realizar idealmente tres o cuatro semanas después de que la persona en teoría se vacunó, ya que a veces si se hace más temprano no se puede detectar si los anticuerpos están creciendo o se están generando. Aunque se plantee que se puede hacer más o menos dos semanas después de la vacunación se tiene una máxima seguridad al realizarse entre la tercera o cuarta semana, añadió.
Dijo que el Gorgas debe estar realizando diferentes pruebas, pues hay de anticuerpos totales y anticuerpos neutralizantes, y los científicos en el caso de que no detecten anticuerpos pueden hacer una prueba de inmunidad celular para confirmar si la persona se vacunó o no, enfatizó.
Además, Sáez-Llorens detalló que también se deben hacer dos pruebas de anticuerpos para descartar, por ejemplo, que una persona haya padecido Covid-19 de forma asintomática, este es específicamente contra la proteína N, donde los anticuerpos se elevan si la persona padeció previamente la enfermedad, y contra a proteína S, donde los anticuerpos se elevan tanto con la infección como por la vacuna.
El científico consideró que el Gorgas debe estar realizando todas las pruebas necesarias y repitiendo pruebas para tener los resultados más confiables.