Ministerio Público investiga posible tráfico de influencias en caso de Sermedic

Ministerio Público investiga posible tráfico de influencias en caso de Sermedic
El exjefe nacional de Epidemiología, Leonardo Labrador, ha sido separado de manera definitiva de su cargo administrativo. Aún no se determina si podrá volver a trabajar como médico en el Minsa. Archivo


Aparte del conflicto de interés en el que incurrieron los exjefes del Ministerio de Salud (Minsa) Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang, al formar parte de una empresa que hacía hisopados ordenados por el propio Minsa, el Ministerio Público investiga posibles modalidades delictivas, como tráfico de influencias o uso de información privilegiada.

+info

Sucre confirma que funcionarios vinculados a escándalo de hisopados no regresarán a sus puestos; se comprueba conflicto de interesesAntai viaja a Taboga en busca de pruebas sobre hisopadosPiden al Ministerio Público investigar si hay una red detrás de hisopadosAntai efectúa 11 diligencias relacionadas al escándalo de los hisopados para viajar a Taboga

Caso Sermedic: tras la pista de más delitos

La Fiscalía Anticorrupción recopila información sobre el escándalo por conflicto de interés protagonizado por el exjefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, y de la exdirectora de Salud Pública de la Región Metropolitana, Ana Lorena Chang, quienes integran la junta directiva de la sociedad A&L Medic, que bajo el nombre comercial Sermedic hacía hisopados a los viajeros en el muelle de Amador, donde se abordan las naves con destino a las islas del golfo de Panamá.

“Estamos recopilando las pruebas necesarias para sustentar si hay el tráfico de influencias y/o información privilegiada y/o cualquier otro delito que pueda configurarse”, detalló una fuente del Ministerio Público.

El 6 de agosto de 2021, se firmó el Decreto Ejecutivo 816, que estableció que para viajar a Taboga, Contadora, San José, Isla del Rey, Saboga y Otoque Occidente y Oriente, se requiere mostrar tarjeta de vacunación o prueba negativa de Covid-19. Si el viajero no cumple con estos requisitos, debe someterse a una prueba de hisopado a su costo, antes de abordar.

Tres días después de ese decreto, Chang supervisó las labores de esta empresa en el muelle de Amador y elogió los costos que ofrecía al público, sin precisar que hablaba de su propio negocio.

Posteriormente, diversas autoridades anunciaron investigaciones: el Ministerio Público, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la Procuraduría de la Administración y el propio Minsa.

En el caso del Ministerio Público, la investigación fue anunciada el 19 de agosto y, según fuentes de la entidad, hay que recordar que, aparte del tráfico de influencias, existen otras modalidades delictivas que se podrían investigar, como el abuso de autoridad e, incluso, habría que considerar si el conflicto de interés constituye un agravante en otros delitos, como peculado.

El pasado lunes 23 de agosto, el abogado Abdiel González denunció a Labrador y Chang por presunto peculado y corrupción de servidores públicos

En tanto, el pasado jueves, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien firmó junto al presidente de la República, Laurentino Cortizo, el decreto ejecutivo para restringir al ingreso a las seis islas, informó que Recursos Humanos de la institución confirmó lo evidente: el conflicto de interés. Agregó que “los dos compañeros” no pueden ir a trabajar hasta tanto concluyan las investigaciones. Hay que recordar que ambos, además de ocupar las jefaturas, tienen cargos de médicos generales en el Minsa.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, aclaró que en este momento Labrador y Chang no están ejerciendo como médicos. Aseguró que no volverán a sus cargos administrativos. Paralelamente, se desarrolla otra investigación para ver si hubo algún agravante al conflicto de interés.

Para el Ministerio Público, es relevante saber cómo y cuándo se dieron los permisos a favor de Sermedic. De hecho, se ha pedido informes al Minsa, al Registro Público y al Ministerio de Comercio e Industrias.

La sociedad A&L Medic (cuya razón comercial es Sermedic) tiene a Chang como presidenta y Labrador como secretario. Ambos figuran como suscriptores. Como tesorero aparece Carlos Enrique Chang Chávez.


LAS MÁS LEÍDAS