El Ministerio Público (MP) insistirá en que el caso por presunto blanqueo de capitales y peculado en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) se declare como causa compleja, con el fin de conseguir más tiempo para culminar la investigación.
La semana pasada, la jueza de garantías, Kenia Marín, negó una solicitud hecha por la fiscal anticorrupción Leyda Sáenz para que el caso se declarara causa compleja y evitar, de esta forma, que venciera el término de la investigación, que es el próximo 10 de marzo.
Ayer, la fiscal Sáenz apeló la decisión de la jueza Marín, a fin de que un tribunal de apelaciones decida si se le da o no más tiempo a las pesquisas del caso.
El pasado 24 de enero, la fiscal Sáenz sustentó que el caso debía ser complejo, ya que los involucrados forman un grupo estructurado, “no improvisado”, de más de 10 personas, que se habrían puesto de acuerdo para malversar fondos públicos y a quienes se les han imputado cargos por la supuesta comisión de peculado y blanqueo de capitales.
La jueza Marín argumentó, entre otras cosas, que la fiscal Sáenz no sustentó “de forma adecuada” su pretensión. Además, advirtió que tampoco detalló las diligencias que tenía pendiente.
Los imputados en este proceso son los exdirectores de Pandeportes Roberto Bob Arango y Mario Pérez; el gerente general de la Federación Nacional de Béisbol Aníbal Reluz; el presidente de Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) Jair Peralta; el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático Jaime Pedrol y el exdiputado del Partido Panameñista Adolfo Beby Valderrama.
Entre octubre de 2018 y enero de 2019, La Prensa publicó una serie de reportajes en los que dejó en evidencia que varios millones de dólares de fondos del Estado asignados a Pandeportes fueron a dar a federaciones deportivas y ligadas presididas por políticos que no rindieron cuentas apropiadamente.
Una auditoría de la Contraloría encontró una serie anomalías o hallazgos por la suma de $13.2 millones en el uso de estos fondos.