El Ministerio Público (MP) tiene abiertas 17 investigaciones relacionadas con presuntos maltratos y abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, así como por malos manejos de fondos en albergues bajo la tutela de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que algunas de las investigaciones datan del año 2017 y que en uno de estos casos ya se produjo una condena a 10 años de prisión.
Ayer, funcionarios de la Fiscalía Metropolitana y de la Policía Nacional detuvieron a un hombre por la presunta comisión del delito de violación y actos libidinosos en perjuicio de un adolescente de 15 años de edad.
Según las investigaciones, el menor fue trasladado junto con otros adolescente a un centro de rehabilitación para adultos en Las Garzas de Pacora y allí fue víctima.
El pasado fin de semana, las autoridades detuvieron a tres mujeres, a quienes les imputaron cargos por presuntos maltratos a menores y peculado.
Cuarto arresto por maltratos en albergues
Las autoridades detuvieron ayer a una cuarta persona presuntamente involucrada en el escándalo de abusos sexuales y maltratos a niños, niñas y adolescentes, así como malos manejos administrativos en albergues bajo la tutela del Estado.
Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron que se trata de un hombre, a quien se le acusa de la presunta comisión del delito de violación en perjuicio de un adolescente de 15 años.
De acuerdo con la denuncia, que data de agosto de 2020, el hecho habría ocurrido en el hogar Vida Libre, un centro de rehabilitación situado en Las Garzas de Pacora, al que son llevados adultos adictos a las drogas.
Según información publicada por este diario en agosto de 2020, en junio de ese año la Secretaría, de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) envió a dicho centro a 13 adolescentes en riesgo, pese a que era un sitio para rehabilitar adultos.
Allí, dos de los adolescentes, de 15 y 17 años, habrían sido acosados por uno de los internos, conocido como Bolívar.
Las notas de La Prensa precisaron que el responsable del refugio, Javier Walford, reconoció los hechos, aunque adujo que la situación fue “controlada”; y aclaró que recibió a los menores por petición de la Senniaf. En esa fecha, se consultó a las autoridades de la secretaría, pero no respondieron.
Las fuentes consultadas ayer informaron que la Fiscalía Metropolitana –que investiga el caso–, pidió información sobre el traslado de los menores a este albergue de adultos.
Otros procesos
Actualmente, el MP sigue 17 investigaciones sobre presuntos abusos sexuales, maltratos y malos manejos de los fondos de albergues bajo la tutela de la Senniaf.
Hasta ahora, solo en uno de estos casos un hombre fue condenado a 10 años de prisión por la violación de un menor en un albergue en Colón. Este hecho data de 2017.
Otro proceso tiene fecha de juicio para 2023. Guarda relación con delitos contra la integridad sexual de una menor en un albergue en La Chorrera.
En otro caso, vinculado con un albergue situado en Ponuga, Veraguas, se imputaron cargos a tres personas.
En tanto, en la investigación relacionada con la Fundación Chilibre se imputaron cargos a tres mujeres, que también quedaron detenidas provisionalmente.