Investigación

Ministerio Público ya tiene informe de anomalías en albergues

Ministerio Público ya tiene informe de anomalías en albergues
Las diptuadas Corina Cano, Kayra Harding, Walkiria Chandler, Zulay Rodríguez y Ana Giselle Rosas a las afueras del Ministerio Público, tras reunirse con el Procurador. Pastor Morales


Ya está en manos del Ministerio Público (MP) el informe completo de las investigaciones que llevó a cabo la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional por presuntos abusos a menores de edad en albergues bajo la responsabilidad de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). En su totalidad, el informe contiene más de 400 páginas.

+info

Asamblea Nacional cita a la Ministra de Desarrollo Social y a la Directora del Senniaf por el caso de los alberguesComisión legislativa presenta ante el Ministerio Público informe sobre irregularidades en alberguesProcurador Ulloa: denuncias sobre albergues es una situación graveEl reto de la justicia por el abuso en los alberguesLas heroínas del silencio: Así se destapó el escándalo de abuso en los albergues

Un grupo de diputadas de diferentes colectivos políticos, lideradas por la independiente Walkiria Chandler y por la presidenta de la comisión, la perredista Zulay Rodríguez, acudió ayer a una reunión con el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa.

Según Chandler, Ulloa les prometió una labor “expedita” de investigación y persecución del delito.

La diputada precisó, asimismo, que de las investigaciones se podrían derivar procesos por distintos tipos penales, que requerirían la intervención de varias fiscalías.

A la salida del MP, Chandler dijo que durante la reunión solicitaron a Ulloa avanzar con las investigaciones, “independientemente de banderas políticas”. Hizo un llamado, además, a que se sancione a todos los que se encuentre responsables.

Agregó que como diputadas tienen facultad legislativa. “Hay que hacer una reingeniería. Tenemos una ley con vacíos que permitió que se dieran todos estos abusos”, dijo.

Tras recibir el informe, el procurador Eduardo Ulloa aseguró que están comprometidos con el caso, pues consideró que los albergues “tienen un papel de protección hacia los menores” y que no deben ser vistos como “simples depósitos de niños y jóvenes”.

De hecho, el MP ya había abierto dos investigaciones por presuntos abusos en albergues bajo administración de la Senniaf desde el mes de agosto de 2020, luego de publicaciones de este y otros medios de comunicación y a partir de denuncias interpuestas por la propia Senniaf y por el Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, la Procuraduría de la Nación inició de oficio otro proceso, luego de que el pasado viernes fuera hallada sobre el techo de un colegio en Tocumen una niña de 10 años que había salido de un albergue cercano. El hecho ocurrió pocas horas después de llevarse a cabo una vigila frente a las instalaciones de la Senniaf, área que ayer lunes amaneció cercada.

La directora de la Senniaf, Mayra Silvera, habló de este caso la mañana de ayer en Telemetro Reporta y afirmó que la pequeña se encuentra en buen estado de salud. Al mismo tiempo, afirmó que tras investigar la situación se comprobó que “no hubo maltrato”.

Citación aprobada

Mientras tanto, el pleno de la Asamblea aprobó ayer en sesión virtual la citación de la titular del Mides, María Inés Castillo; y de la directora de la Senniaf, Mayra Silvera. Ambas funcionarias deberán responder un cuestionario de 19 preguntas.

El pleno legislativo también citó a las exsubdirectora de la Senniaf Carla García, quien fue nombrada gobernadora de Panamá el pasado 8 de febrero.

El cuestionario incluye preguntas relacionadas con estadísticas, como por ejemplo la cantidad total de albergues y niños que hay a nivel nacional.

Los diputados también quieren detalles de cuántos albergues reciben subsidio estatal y la especificación de montos específicos.

El cuestionario también plantea preguntas sobre la fiscalización que se le da al uso de fondos y la condición de la infraestructura de los albergues, entre otros.

El pleno no ha fijado todavía la fecha para la comparecencia de las tres funcionarias.

Mides solicita informe

Por su parte, el Mides aseguró que aún no ha tenido acceso al informe elaborado por la subcomisión de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que fue presentado el pasado 9 de febrero.

En una nota con fecha del 11 de febrero pasado y firmada por la ministra Castillo, el Mides pidió oficialmente copia del informe a la Asamblea Nacional.

La nota tiene sello de recibido de ese mismo día y está dirigida al secretario de la Asamblea, Quibián Panay.

Castillo tenía previsto reunirse la mañana de ayer con Ulloa, pero la cita fue cancelada, según información proporcionada por el Ministerio Público.

En tanto, el Mides aseguró tener previsto reunirse con el procurador Ulloa, pero precisó que no se le ha dado fecha ni hora para la cita.

A su vez, la junta directiva de la Senniaf se encuentra en sesión permanente desde el pasado 13 de febrero para tratar el tema de los albergues.

Al respecto, el Mides informó que una de las acciones a seguir acordadas por los directivos es “reunirse con los diferentes actores vinculados al tema”.

LAS MÁS LEÍDAS