Muerte y sangre, el saldo de una madrugada fatal

Muerte y sangre, el saldo de una madrugada fatal
El incidente en Espacio Panamá, bar ubicado en San Felipe, ocurrió a las 2:30 a.m. Cinco personas murieron producto del tiroteo. Miguel Cavalli


En el bar Espacio Panamá, ubicado en Calle C, San Felipe (Casco Antiguo), se celebraba una fiesta a propósito del Halloween. La bautizaron Squid Game, el mismo nombre de la popular serie coreana sobre un mortal juego que incluye sangre y balazos.

El plato fuerte de la celebración era el cantante Yemil, intérprete de música urbana que se autodenomina “el maleante caro”.

A las 2:30 a.m. se escucharon las detonaciones. En videos de la actividad que fueron publicados en redes sociales se observa a hombres y mujeres corriendo de un lugar a otro. Eran los minutos del terror y en la discoteca se vivía una agónica lucha para esquivar la muerte.

“Una persona se acerca a un grupo de jóvenes que estaban compartiendo y realiza múltiples detonaciones, logrando impactar a varios. La persona que inició las detonaciones inmediatamente fue abatido por el grupo”.

Rafael Baloyes, fiscal

De acuerdo con reportes de la Policía Nacional, dentro de la discoteca un sujeto disparó contra un grupo de personas, quienes respondieron también con disparos, generando el caos y la estampida de los asistentes. Un hombre murió en el lugar, mientras que un grupo de personas heridas fue llevado al hospital Santo Tomás. Allí murieron otros cuatro. De acuerdo con el parte policial del incidente, los nombres de los fallecidos son Ricardo Lara, Eliezer Salazar, Maik Ramos y Abdiel Díaz. El nombre de este último coincide con el de un funcionario de la Asamblea Nacional. Hasta el cierre de la edición, no se había divulgado el nombre del quinto fallecido.

Los Galácticos

El fiscal de homicidio y femicidio de la Región Metropolitana, Rafael Baloyes, afirmó que el tiroteo se debió a rencillas entre la pandilla Los Galácticos, que opera en el barrio San Pedro, corregimiento de Juan Díaz, y una banda rival que estaba en Espacio Panamá. Al parecer, decidieron saldar sus cuentas en el lugar.

“Habían sido heridos con armas de fuego, habían sido heridos con armas blancas, habían purgado penas en el Centro Penitenciario La Joya, lo que indica que Los Galácticos es un grupo sumamente violento”.

John Dornheim, director de la Policía Nacional

Se reportó la detención de dos personas que están vinculadas al hecho. Ocurrió, de acuerdo con datos de la Policía Nacional, a las 3:00 a.m., en Las Acacias, comunidad que ahora pertenece al nuevo corregimiento de Don Bosco. Agentes policiales pararon un Toyota Land Cruiser, con matrícula CY3240, que era ocupado por Norman Galán Sánchez, alias Bibi, y Juan Carlos De La Cruz Lara, alias Juancito, pero también le llaman Cangrejo. En el interior de este carro se ubicó una pistola Glock 19, serie LYZ136, con seis municiones. Y otro detalle llamó la atención: sus ropas tenían restos de sangre.

Estos sujetos alegaron haber salido huyendo de Espacio Panamá al observar a familiares y amigos que salían del lugar ensangrentados.

Según los reportes policiales, Galán Sánchez fue detenido en 2009 por un homicidio y en 2018 fue investigado por su presunta vinculación al robo del banco Banistmo. Este año está siendo investigado por la presunta comisión de delito contra el patrimonio económico.

De La Cruz Lara fue requerido en 2016 por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, y en 2018 fue detenido para investigarlo por un robo a mano armada. Tanto en 2019 como en 2020 fue aprehendido por la presunta comisión de delito contra el patrimonio económico.

Muerte y sangre, el saldo de una madrugada fatal
Autoridades en las diligencias de levantamiento de tres cuerpos encontrados en el sector de Kuna Nega. Agustín Herrera

Kuna Nega

Otro hecho estremeció a la ciudadanía en la mañana de ayer. El fiscal Baloyes reportó también que en Kuna Nega, una comunidad cerca al vertedero conocido como Cerro Patacón, fueron encontrados tres cuerpos amarrados de pies y manos. De acuerdo con las primeras pesquisas, se trata de otro ajuste de cuentas.

Baloyes detalló que se recuperó una serie de elementos para intentar identificar a las víctimas y a los autores del crimen. Explicó que los cuerpos fueron depositados en el lugar, por lo que se presume fueron asesinados en otro sitio.

Las evidencias apuntan a que fueron ultimados con armas de fuego a corta distancia. Este hecho, según el fiscal, no guardaría relación con el incidente registrado en Espacio Panamá.

Muerte y sangre, el saldo de una madrugada fatal
En el río Tapia, cerca de San Joaquín, en el corregimiento de Pedregal, fue encontrado el cuerpo de un hombre. Aivy Pinto

Un cuerpo flotando

La historia de sangre y muerte no termina con la tragedia de la discoteca en el Casco Antiguo ni con el hallazgo de los cuerpos en Kuna Nega. A las 10 a.m. de ayer se reportó un tercer incidente.

En San Joaquín, corregimiento de Pedregal, se ubicó el cuerpo Ricardo Gilberto Madrid, quien tenía múltiples heridas hechas con arma blanca, de acuerdo con el parte policial. El cadáver fue localizado flotando en el río Tapia, cerca de la urbanización Ersa. Vecinos del área alertaron a las autoridades que un hombre flotaba en el río. Ahora investigan si Madrid había sido reportado como desaparecido, ya que su cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición.

La balacera del jueves

Un día antes, el jueves 28 de octubre, otro suceso ligado a sangre y muerte irrumpió en la escena pública. En la urbanización Los Ángeles, Betania, fue baleado un hombre llamado Jean Carlos Navarro. Fue interceptado por sicarios cuando viajaba en un sedán blanco con su esposa e hijos. A la víctima se le vincula con la pandilla Calor Calor. Según reportes policiales, ya había sufrido dos ataques previos en el área de El Chorrillo. Uno de los hijos de la víctima resultó con una herida de bala en una pierna, mientras que la esposa y una bebé resultaron ilesas.

La morgue llena

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, informó que la morgue judicial colapsó debido al gran número de cuerpos que se encuentran pendientes de necropsias.

Guerra de pandillas, la tesis del fiscal y del director de la Policía Nacional

En conferencia de prensa, el fiscal superior de Homicidio y Femicidio, Rafael Baloyes, informó que la balacera ocurrida en Espacio Panamá está relacionada con la guerra entre pandillas. “Las investigaciones continúan y se ha determinado la participación del grupo identificado como Los Galácticos en este hecho”, destacó Baloyes.

“El Ministerio Público logró recabar elementos de convicción (...) Se han levantado los indicios de elementos balísticos, casquillos, a fin de comparar posteriormente con armas de fuego”, aseguró el fiscal.

Seis personas heridas en el incidente y que fueron llevadas al Hospital Santo Tomás están fuera de peligro, dijo el fiscal, ya que resultaron con heridas leves.

“Este acto fue cometido entre grupos pandilleriles”, aseguró en la conferencia de prensa el director de la Policía Nacional, John Dornheim.

Agregó que algunos de ellos están vinculados a incidentes anteriores. “Habían sido heridos con armas de fuego, habían sido heridos con armas blancas, habían purgado penas en el Centro Penitenciario La Joya, lo que indica que Los Galácticos es un grupo sumamente violento”.

El funcionario informó también que en distritos como el de San Miguelito, por noche, la Policía suspende entre 20 a 30 actividades, los “denominados parkings”. Añadió que en esos eventos, la policía es atacada con “objetos contundentes”.

Dornheim pidió a la comunidad que los apoye y que evite participar en actividades que ponen en riesgo a la ciudadanía.





LAS MÁS LEÍDAS