SUECIA

Cuatro muertos por atentado con camión

Cuatro muertos por atentado con camión
La Policía y los bomberos suecos llegaron rápidamente al sitio donde tuvo lugar el incidente que dejó heridas a 15 personas.

Cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas ayer en el centro de Estocolmo, en Suecia, en un atentado con un camión, indicó la Policía, que sigue buscando al conductor.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció por la noche que se habían reforzado los controles fronterizos del país. “Suecia fue atacada” y “todo apunta a un atentado terrorista”, había declarado anteriormente.

El ataque ocurrió cerca de unos grandes almacenes, Åhléns City, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias, Klarabergsgatan.

El vehículo se empotró contra la fachada de una tienda después de arrollar a los peatones. El camión fue robado aprovechando “una entrega en un restaurante”, declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups.

Basándose en imágenes de una cámara de seguridad, la Policía buscaba ayer a un hombre relativamente joven que vestía un suéter con capucha negra, que fue grabado muy cerca del lugar del atentado. La apariencia del detenido parece concordar con esta descripción.

Varios testigos describieron escenas de terror y de pánico. “Hizo el mismo ruido que una bomba que explota y empezó a salir humo de la entrada principal”, declaró al diario Aftonbladet un testigo, Leander Nordling, de 66 años.

El centro de la ciudad se fue vaciando mientras las tiendas cerraban sus puertas y los habitantes regresaban caminando a sus casas, luego de que la Policía emitió una orden, como medida preventiva y para evitar aglomeraciones. Las autoridades suspendieron el tráfico del metro, el de los autobuses y los tranvías en el centro, que empezaron a funcionar de nuevo horas después.

El ataque se produjo cerca de la estación T-Centralen, por donde pasan todas las líneas de Estocolmo. Las autoridades evacuaron la cercana estación central de la ciudad, que une los trenes regionales con el sistema de metro de Estocolmo. Todos los trenes hacia y desde la estación principal quedaron parados y dos grandes centros comerciales de la capital fueron cerrados.

“Los terroristas quieren que tengamos miedo, quieren que cambiemos nuestros hábitos, quieren que no vivamos nuestra vida con normalidad. Pero eso es lo que vamos a hacer. Los terroristas no podrán derrotar a Suecia. Nunca”, advirtió el primer ministro sueco.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también reaccionó. Afirmó que el ataque contra Suecia es un ataque contra “toda” la Unión Europea.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que “en estas horas difíciles, los rusos lloran con el pueblo sueco”, días después de que un atentado, todavía no reivindicado, dejara 13 muertos en el metro de San Petersburgo.

Hasta ayer, Suecia solo había sufrido un atentado en diciembre de 2010, cuando un kamikaze se hizo explotar en la misma calle peatonal de Estocolmo –Drottningsgatan– dejando heridos leves. Los hechos recuerdan los ataques perpetrados en Londres y Berlín.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más