Miles de uruguayos se volcaron a las calles en Montevideo para participar del cortejo fúnebre del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), quien murió ayer a los 80 años aquejado de cáncer de pulmón.
“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre”, a las 3:00 a.m., “por causas naturales de su enfermedad oncológica”, informaron en un comunicado sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio.
El exmandatario falleció “mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos” tuiteó Álvaro Vázquez, oncólogo igual que su padre.
El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1 de marzo, dijo en un tuit que su antecesor “enfrentó con coraje y serenidad su última batalla”. “Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo”, dijo el mandatario, quien decretó tres días de duelo nacional, con la bandera a media asta.
Vázquez había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto del año 2019, cuando todavía era presidente y apenas un mes después de perder a su esposa, María Auxiliadora Delgado, con quien compartió más de 50 años.
