Las autoridades del Municipio de La Chorrera insisten en que el consorcio FCC Corredor de las Playas I –integrado por la española FCC Construcción y la mexicana Operadora Cicsa– debe pagarles los impuestos generados por el permiso de construcción para desarrollar ese proyecto en su jurisdicción.
El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, explicó que el consorcio todavía está trabajando con el permiso preliminar que le otorgaron en octubre pasado.
Justo en ese mes las autoridades municipales se reunieron con los representantes del consorcio en la sede del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y suscribieron un acuerdo que les permitió seguir con las obras, las cuales estaban paralizadas por orden del Departamento de Ingeniería Municipal.
En ese momento, le otorgaron al consorcio seis meses prorrogables, que aún no vencen, y pactaron el pago de $100 mil de impuestos, explicó Velásquez. Ese pago se concretó.
Adriano Ferrer, ingeniero municipal, agregó que ya contestaron una nota que envió el consorcio el pasado 16 de octubre, en la que les confirmó el pago de los $100 mil de impuestos, aunque dejó sentado que lo hizo bajo protesta.
Ferrer expresó que en la nota le reiteraron al consorcio el sustento legal de dicho cobro de impuestos, incluyendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia y una opinión de la Procuraduría de la Administración relacionada con este asunto.
Inicialmente el Municipio había estimado el pago de un millón de dólares en concepto de impuestos.
Por su parte, el asesor legal del Municipio de La Chorrera, Marcelino Ramos, explicó que el permiso preliminar se creó para permitir la realización de las obras mientras avanza el proceso para obtener el permiso de construcción de todo el proyecto.
Acotó que el consorcio puede realizar algunos trabajos con este permiso, pero no todos, por lo que deberá contar con el definitivo.
Por su lado, el Municipio de Arraiján también está tratando de cobrar los impuestos por obras en construcción y por ello inició un proceso al Consorcio Loma Cová, pero, al igual que en Municipio de La Chorrera, no han logrado la cancelación de los tributos.