Municipio de Panamá paga más de $4 millones en dietas a sus ediles

Municipio de Panamá paga más de $4 millones en dietas  a sus ediles
Sesión del Consejo Municipal de Panamá, corporación que se reúne una vez a la semana. Allí convergen los representantes de 26 corregimientos de la comuna capitalina. Archivo


Las dietas que los contribuyentes pagan a los 26 representantes de corregimiento del Municipio de Panamá implican una carga anual de $811 mil 200, o $4 millones 56 mil por quinquenio.

+info

Alcaldes mejor pagados del país le cuestan $1.1 millón por año al erarioAvanza pesquisa por gastos de movilización de los alcaldesEl día que Solís abogó por ‘la autonomía de los gobiernos locales’

Esto es así porque cada vez que los ediles del distrito capital asisten a una sesión del Concejo de Panamá cobran $600 en ese rubro, y este organismo se reúne una vez a la semana (52 veces por año).

La cifra está sustentada en el Acuerdo 24 del 30 de enero de 2007, que duplicó de $300 a $600 el monto de dietas en los municipios cuyos ingresos anuales sean superiores a los $60 millones. Pero, los 26 representantes de la comuna capital reciben otra dieta adicional: $250 por asistir a las reuniones del Consejo Provincial, instancia que de acuerdo con el artículo 256 de la Constitución debe reunirse una vez al mes. Este privilegio implica una carga al Municipio de $78 mil por año, o $390 mil por quinquenio.

El salario de los 26 representantes de corregimiento del distrito capital es de $2 mil, pero cada uno cobra otros $5 mil en gasto de movilización. También hay otras prerrogativas para los presidentes del Consejo Municipal, y del Consejo Provincial: se les paga gastos de representación por $2 mil 500, y $1,000 respectivamente.

Comuna capital: imperio de privilegios a costa del erario

El cúmulo de privilegios que tienen las autoridades locales en Panamá se siente con mayor fuerza en el distrito capital, comuna donde cada uno de los 26 representantes de corregimiento cobra al menos $9 mil 650 al mes.

Esto es producto del pago de salarios ($2 mil), gastos de movilización ($5 mil), dietas del consejo municipal ($2 mil 400 por cuatro sesiones al mes), y $250 en concepto de dietas del consejo provincial.

Adicionalmente, tres de ellos reciben gastos de representación: el presidente del Concejo, quien cobra $2 mil 500; el vicepresidente de esa corporación, a quien se le asignan $1,500; y el presidente del Consejo Provincial, quien recibe otros $1,000. Actualmente el presidente del Consejo Municipal de Panamá es el perredista Abdiel Sandoya, representante del corregimiento de Betania.

Estos privilegios le implican una carga al erario de $3 millones 70 mil 800 por año.

La historia de las dietas

Era el año de 2007 y los representantes de corregimiento del distrito capital tenían un discurso unificado: alegaban que las autoridades de los gobiernos locales eran los funcionarios del Estado que menos ganaban.

Entonces acordaron duplicarse las dietas: lograron que la Asamblea Nacional, con el perredista Elías Castillo, como presidente, les introdujera un artículo para ese propósito en la Ley 5 del 11 de enero de 2007, que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones. Se trata del artículo 44 que establece que los concejales devengarán dietas por cada sesión ordinaria a la que asistan, y agrega que el monto se establecerá según las posibilidades fiscales de cada municipio, y con base a una escala de ingresos corrientes. Por ejemplo, los que tengan ingresos superiores a los $60 millones o más, como el caso del Municipio de Panamá, cobrarán dietas de $600 por reunión.

Martín Torrijos, también del PRD, era el mandatario del país en aquel momento, y avaló la norma. Tres días después de que Torrijos sancionara la ley, el 30 de enero de 2007, el Consejo Municipal de Panamá emitió el Acuerdo 24, donde duplicaba las dietas de los concejales de $300 a $600. El acuerdo está firmado por Juan Carlos Navarro, en calidad de alcalde del distrito capital de la época; por Quibián Panay, quien fungía como presidente del Concejo; y por Hugo Henríquez, quien era el vicepresidente.

La defensa

En las entrañas de los gobiernos locales defienden este privilegio. “Eso realmente no es algo como lo quieren plantear (...) eso es algo que está establecido desde hace muchísimo tiempo”, dijo a este medio Alberto Kant, asesor legal de la junta comunal de Betania, y persona de confianza del presidente del Consejo Municipal, Abdiel Sandoya.

Manifestó que el pago de dietas por reunión, es igual a como se pagan en las juntas directivas de empresas privadas o públicas. “Al momento de la reunión está la dieta, si no hay reunión no hay dieta”, argumentó.

El Presidente

Ayer, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo habló del tema. “Aquí hay mucha gente que gana más que un Presidente. No es que yo quiero equiparme, yo quiero que esa gente se equipare a lo que gana un Presidente”, dijo a los periodistas.

Los 10 alcaldes mejor pagados del país le cuestan a los contribuyentes $1 millón 159 mil 416. Mientras que los privilegios de los 10 representantes de corregimiento que más cobran implican una cifra muy similar: $1 millón 161 mil 360. En esa lista, el alcalde del Municipio de Panamá, José Luis Fábrega, quien cobra mensualmente al menos $12 mil 250. El monto resulta de la suma de gastos de movilización, gastos de representación, salario y dietas por asistir a las reuniones de los consejos municipales y provinciales.

Hasta ahora, Fábrega no ha dicho nada al respecto. El que sí se pronunció ayer fue Samid Sandoval, alcalde del municipio de Santiago, provincia de Veraguas. “Hay una campaña contra Alcaldes y HRs, hablen o callen compañeros. No veo a ningún periodista pidiéndole al Ejecutivo reducción de partida discrecional y de altos salarios, mientras reducen el 40% de inversión y funcionamiento (obras de las comunidades) a 22 municipios del país”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Sandoval, del partido Cambio Democrático, está en el grupo de los alcaldes que más ganan. Gana $7 mil 350 por mes. El Municipio de Santiago destina al menos $95 mil mensuales al pago de salarios, gastos de movilización y representación y al pago de dietas de las 18 autoridades locales del distrito.

Los datos

Para esta nota se usaron cifras que la Contraloría General de la República entregó al abogado Ernesto Cedeño, quien pidió que le detallaran todos los emolumentos que reciben las autoridades locales. En los documentos entregados a Cedeño se especifica que los datos fueron recopilados y reportados por las oficinas de fiscalización de cada distrito, durante el mes de octubre de 2021.



LAS MÁS LEÍDAS