Dos propiedades de playa, valoradas en más de $750 mil; un apartamento de $500 mil en Costa del Este, fincas y ganado en la provincia de Los Santos por cientos de miles de dólares, son algunos de los activos que acumuló Víctor Vergara Muñoz – hijo mayor del exministro Franklin Vergara– entre 2009 y 2013.
Y algunas de las millonarias fincas que declaró el extitular de Salud al dejar el cargo en agosto de 2012 hoy aparecen a nombre de su hijo.
En 2013, este joven firmó dos préstamos agropecuarios por $300 mil, concediendo en garantía siete fincas que cuando se compraron fueron declaradas por un valor menor a $1,500.
Vergara también admitió que “conocidos” de su hijo vendieron ambulancias de forma directa en su gestión, por 1.7 millón de dólares, pese a la oposición del entonces contralor, Carlos Vallarino.
Una de las empresas que vendió las ambulancias tuvo como dignataria a una amiga de Vergara Muñoz.
Víctor Vergara Muñoz –hijo mayor del hoy exministro de Salud Franklin Vergara– jugó un papel importante en los 33 meses que su padre laboró en el gobierno de Ricardo Martinelli.
No solo influyó sobre su padre para que nombrara a sus amigos en puestos “clave” en el Ministerio de Salud (Minsa), sino que “conocidos” suyos lograron vender las 20 ambulancias que en 2009 compró de forma directa su padre –por 1.7 millón de dólares–, a pesar del rechazo de esa adquisición del entonces contralor, Carlos Vallarino.
Lo anterior fue confirmado por el propio exministro Vergara, en una entrevista con La Prensa, en la que habló en nombre de su hijo y defendió los negocios y propiedades que este adquirió en el tiempo que él estuvo en el Minsa (2009-2012) y un poco más allá.
“Los que vendieron las ambulancias son conocidos de mi hijo [Víctor Vergara]... Si te digo que las amistades no influyen en los nombramientos, te diría mentiras”, admitió el exministro, que se sumó a la creciente lista de funcionarios del gobierno pasado que salieron del servicio público con millones de dólares en el bolsillo.
La compañía que vendió las ambulancias fue Keydex Panamá, S.A., que tuvo entre sus dignatarios a Ana Gabriela Gómez de Bissot, amiga de Víctor Vergara Muñoz y de la esposa de este, Ana Cristina Gómez Stanziola.
“Ellos tienen una amistad, pero en ese momento [de la contratación directa] yo no la conocía y nunca volví a comprarle más nada”, se justificó el exministro.
El hijo mayor de Vergara es socio en una compañía de mantenimiento y remodelaciones en general junto a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.
En esa empresa también es accionista Leonel Zapata, que aparece en numerosas sociedades de Ricardo Martinelli. Además, es miembro del denominado grupo Generación del Cambio, que en 2009 apoyó a Martinelli en su camino a la Presidencia. Este negocio opera en una oficina que colinda con el Súper 99 de Costa del Este.
BIENES LUJOSOS
Meses después de que su padre salió del gobierno, Víctor Vergara Muñoz adquirió, junto a su esposa, un apartamento de playa en el complejo Vistamar Golf & Resort, valorado en 241 mil dólares.
El contrato de compraventa fue firmado entre Gómez Stanziola y Michelle Shahani, representante de la promotora. “...Declara la vendedora que ha recibido de la compradora la suma total del precio de venta de la finca...”, se lee en la escritura que aparece en el Registro Público con fecha del 27 de diciembre de 2013.
Pero el exministro Vergara aseguró que por ese bien “no se ha desembolsado un real”, ya que ese inmueble lo adquirió su hijo junto a su nuera en un contrato privado con el dueño de Multinacional de Seguros, empresa para la cual trabaja Gómez Stanziola.
“Mi nuera firmó un contrato para adquirir la cesión a futuro del apartamento en el mismo precio que fue cedido en 2006”, dijo. Agregó que se acordó un primer pago procedente de su bono de 6 meses después del traspaso en el Registro Público –se hizo en agosto de 2014–, por lo cual este mes se debió iniciar el primer abono de mil dólares.
“El apartamento fue comprado por mi nuera como una inversión para posteriormente venderlo por internet”, remarcó.
Pero este inmueble no es el único que posee Víctor Vergara Muñoz. Casi simultáneamente compró–junto a sus dos hermanos– una casa de playa de más de medio millón de dólares en el mismo proyecto donde, curiosamente, también tiene una residencia el exsecretario privado de Martinelli y prófugo Adolfo Chichi De Obarrio.
Precisamente, la hermana de Chichi De Obarrio –Isabel De Obarrio– también fue recomendada por Víctor Vergara para ocupar el cargo de “asesora” en la gestión del ministro Vergara, devengando un salario de 4 mil dólares mensuales.
COSTA DEL ESTE
Actualmente, Víctor Vergara Muñoz reside en el P.H. Ocean Two, ubicado en Costa del Este, frente al mar (ver foto). Esta propiedad fue adquirida a través de la sociedad Pearl Asset Group Inc., representada por la nuera del exministro de Salud.
La propiedad costó medio millón de dólares y para adquirirla fueron abonados 260 mil dólares. El resto del dinero fue financiado por el HSBC Bank, según escrituras del Registro Público.
Este apartamento –según el exministro– también se está pagando por descuento directo a su nuera a quien también le descuentan el apartamento de playa.
Pero hay más propiedades. Víctor Vergara Muñoz y Ana Cristina Gómez Stanziola tienen un tercer apartamento en San Francisco que actualmente está arrendado, reveló el exministro Vergara.
Igualmente, el hijo mayor del exministro de Salud vende insumos médicos para uso de pacientes en cama y crónicos. “Él es un profesional independiente y esos dineros [para comprar inmuebles] son de su patrimonio familiar”, acotó Vergara.
¿EVASIÓN AL FISCO?
Víctor Vergara –graduado en medicina– también ha acumulado riquezas con el negocio ganadero, junto a sus hermanos Franklin y Eduardo Vergara, ingeniero y estudiante, respectivamente.
De hecho, su padre aseguró que “patronea” a dos empleados de sus hijos y por esa labor cobra 4 mil dólares. “Ellos solo saben contar plata, yo sí conozco el negocio”, aseguró el exfuncionario.
El 21 de enero de 2013, Víctor Vergara Muñoz celebró un contrato para obtener una línea de crédito agropecuario con Global Bank Corp. por 100 mil dólares. Paralelamente, firmó un préstamo agropecuario por 200 mil dólares con el mismo banco.
Curiosamente, para concretar esa transacción bancaria, Vergara Muñoz dio en garantía siete fincas que tienen una extensión total de 125 hectáreas y que al momento en que se compraron se declaró un valor de apenas poco menos de mil 500 dólares, de acuerdo con documentos que reposan en el Registro Público.
El exministro negó que en esa operación se haya evadido el fisco. “Esas fincas –justificó– tendrán mejoras” y al momento de ser vendidas, entonces pagarán los impuestos respectivos, aseguró.
Una de las fincas utilizadas como garantía para dichas facilidades crediticias es la número 19435, ubicada en Veraguas, con una superficie de 20 hectáreas. El dueño de esa finca –que costó apenas 18 dólares– es la sociedad Buenaventura Site, S.A., constituida el 29 de marzo de 2011 y presidida por Jesús Jaén. La agente residente es Ixchel Carrasquilla, nombrada en el Minsa en la gestión de Vergara, y que permanece en la entidad.
“Esta finca está arrendada”, subrayó el exministro. Pero los documentos que reposan en la entidad bancaria que facilitó los préstamos revelan que Víctor Vergara Muñoz firmó como representante de Buenaventura Site, S.A., aunque su nombre no aparece en la junta directiva de la sociedad.
El exministro insistió en que esa finca está“alquilada” con opción a compra. Y agregó: “Yo también tengo alquiladas cientos de hectáreas en Los Santos para tener mi cría de ganado y por esos terrenos pago hasta mil dólares anuales”.