La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, buscaba rearmar ayer su gabinete en medio de críticas tras postularse a las elecciones, mientras el candidato Luis Arce, el delfín de Evo Morales que lidera los sondeos, se apresta a regresar al país.
Áñez pidió el domingo la dimisión a sus 20 ministros, con el argumento de evitar que la campaña hacia las elecciones generales del 3 de mayo afecte la gestión del gobierno.
“La gran mayoría [de ministros] ha presentado su renuncia” hasta mediodía de este lunes, informó Yerko Núñez, ministro de la Pesidencia. Se estima que hoy ya estará conformado el nuevo gabinete, pues “unos [ministros] serán ratificados y otros no”, acotó Núñez.
El pedido de renuncia al gabinete se produjo horas después de que la titular de Comunicación, Roxana Lizárraga, dimitiera con críticas a la postulación de la mandataria. Dijo que el gobierno “ha perdido sus objetivos” y “ha comenzado a incurrir en los mismos males del masismo [el Movimiento al Socialismo de Evo Morales], que combatimos”.