Con una promesa de inversión de mil millones de dólares, la sociedad Generadora de Gatún –en la que participan las empresas InterEnergy Group y AES Panamá– tomará el control del proyecto de generación de energía a base de gas natural que nunca desarrolló NG Power en Colón.
Generadora de Gatún se queda así con el contrato que obtuvo NG Power tras participar como única interesada en una licitación en 2013, cuando se adjudicó un contrato de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés).
El presidente Laurentino Cortizo brindo unas palabras en el acuerdo de energía para el desarrollo del sector eléctrico, en Santa Rita, provincia de Colón. Video Román Dibulet #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/rwo9jFP61G
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 1, 2021
La movida se da luego de una negociación de varios meses, en la que NG Power, en la que son socios el empresario activista del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) Alfredo Mello Alemán y el empresario ecuatoriano José Dapelo, cedió los derechos del proyecto a Generadora de Gatún en una transacción cuyo monto se desconoce.
El anuncio lo hizo ayer el presidente Laurentino Cortizo en un acto en la subestación Santa Rita, de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), en Colón, donde habló del plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico.
En Generadora de Gatún participa InterEnergy Group con el 51% de las acciones, el Estado panameño con el 25% y AES Panamá con el 24%. InterEnergy es una generadora que opera plantas en Panamá y Latinoamérica.