Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años de edad, fue acusado formalmente en Estados Unidos por presuntamente conspirar para lavar $28 millones en sobornos de Odebrecht, entre agosto de 2009 y septiembre de 2015.
En una audiencia celebrada ayer, en la Corte del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn), el juez federal Robert Levy leyó los cargos a Martinelli Linares y ordenó que permanezca detenido, por lo menos hasta el próximo martes, cuando tendrá otra audiencia en la que podría declararse culpable de al menos uno de los tres cargos en su contra.
La lectura de cargos se hizo de forma virtual, por la pandemia de la Covid-19. El acusado siguió la audiencia desde el centro de detenciones de Brooklyn, donde ingresó el pasado jueves, cuando fue extraditado desde Guatemala. En ese penal también se encuentra su hermano, Luis Enrique, que el pasado 2 de diciembre confesó su participación en el esquema para blanquear los pagos ilegales de Odebrecht, para beneficio de un “alto funcionario del gobierno de Panamá”.
La identidad de este “alto oficial” se ha mantenido en secreto y solo se sabe que es “familiar cercano” de los Martinelli Linares.
El pasado viernes, la fiscalía informó que proporcionó información adicional acerca de este “oficial del gobierno de Panamá”, en un documento sellado, presentado el 15 de noviembre. También indica que en el periodo que se pagaron los sobornos a favor del pariente cercano de los dos acusados, la constructora obtuvo contratos millonarios de infraestructura pública, “incluyendo un proyecto que era una promesa de campaña del oficial del gobierno de Panamá”.
El juez rechazó un paquete de fianza (que incluía la consignación de $4.5 millones) presentado por la defensa, dada la gravedad de los cargos y por considerar que el acusado presenta un “riesgo grave” de fuga, ya que no es ciudadano estadounidense, Panamá no extradita a sus nacionales y tiene acceso a recursos financieros “sustanciales y globales” y conexiones políticas en su país.
Previamente, Sean Hecker, abogado de Ricardo Alberto, presentó una copia del acuerdo de culpabilidad (de momento, sin validez) firmado por su cliente y la fiscalía. El acuerdo posiblemente sea validado el 14 de diciembre, en una audiencia con el juez Raymond Dearie, quien ya hizo lo propio en el caso de Luis Enrique. La lectura de la sentencia de Luis Enrique, de 39 años de edad, será el 20 de mayo de 2022.
La fiscalía se opuso a la libertad bajo fianza. “Dadas las acciones de Ricardo Martinelli Linares en los últimos años, es claro que hará cualquier cosa para evitar el enjuiciamiento en Estados Unidos y regresar a Panamá, incluso a pesar de los cargos penales separados que se le imputan en ese país”, señaló el fiscal Breon Peace.
Hecker dijo que su cliente se encuentra actualmente en régimen de aislamiento.
Los hermanos esperan que se les reconozca todo el tiempo que permanecieron detenidos en una base militar en Guatemala, antes de ser extraditados. En el caso de Luis Enrique, fueron 16 meses; Ricardo Alberto estuvo 17.