El Juzgado Cuarto Penal rechazó tres incidentes que pretendían que se declarara prescrito el proceso por la presunta comisión del delito de corrupción que se sigue a Erick Francisco Alvarado, Bolívar Espino y Osiris Herrera, como parte del caso que se adelanta a la exministra de Trabajo Alma Cortés por supuesto enriquecimiento injustificado.
La jueza Yamileth Robles negó los tres incidentes en fallo del pasado 14 de enero.
Los procesados alegaron que los “hechos investigados abarcan el periodo entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2015, y a la fecha ya han transcurrido más de 8 años sin que exista hecho alguno que interrumpa el término de prescripción”, que según afirman, es de 6 años.
Sin embargo, la jueza concluyó que la fecha que aplica para la prescripción es el inicio del caso, en 2015, y no cuando se habría perpetrado el ilícito, en 2009, como alegan los imputados.
El proceso se inició en 2015, a partir de una auditoría de la Contraloría General de la República, que pidió investigar a Cortés por presunto enriquecimiento injustificado.
En la pesquisa se estableció que, como representante de la Fundación para el Desarrollo Humano y Ambiental, Bolívar Espino giró cheques a Cortés de $17 mil y $16 mil; mientras Alvarado Santos, que también actuó como representante de esa fundación, depositó dos cheques por $16 mil que fueron endosados por Osiris Herrera y depositados en cuentas de la exministra.