Exclusivo Suscriptores
DIVISIÓN POLÍTICA

‘No es pecado crear corregimientos’: Vigil

‘No es pecado crear corregimientos’: Vigil
En la actualidad, en Panamá existen 679 corregimientos. La gran mayoría de estas áreas fue establecida sin planificación alguna. Archivo

El cabildeo a favor de los proyectos de ley que crean nuevos corregimientos en el país se intensifica. Esta vez, el lobby surge desde las entrañas del propio órgano Ejecutivo: Francisco Vigil, secretario de Descentralización, salió en defensa de estas propuestas, argumentando que los problemas de las comunidades se resuelven con la ayuda de los representantes.

“En Panamá, no es pecado crear corregimientos... siempre que se cumpla con la ley, pueden hacerse más corregimientos”, aseguró el exalcalde de David, en Chiriquí, y quien el próximo año se convertirá en director de la Autoridad Nacional de Descentralización.

‘No es pecado crear corregimientos’: Vigil
Francisco Vigil, secretario de la Descentralización. Archivo

Crear un corregimiento, para Vigil, tiene “muchos beneficios”. “Hay problemas que ustedes presentan en la televisión que se dan en comunidades muy apartadas y nadie los va a atender. Pero si tuviéramos un representante, en conjunto con la comunidad, ese representante ayuda a gestionar”, adujo Vigil, en una entrevista en Telemetro Reporta.

Añadió que en las giras comunitarias que ha hecho el presidente Laurentino Nito Cortizo, los representantes aportan mucho al describir los problemas que no han sido resueltos en sus poblaciones. “Tener un corregimiento se trata de que la población de ese lugar tenga un líder, que es elegido democráticamente”, indicó.

En ese sentido, detalló que las juntas comunales de los corregimientos reciben $110 mil anuales del Programa de Inversiones de Obras Comunitarias y Servicios Públicos, que entrega la Descentralización, y los fondos del Impuesto de Bien Inmueble, dinero que se usa para gestionar los proyectos.

Asamblea Nacional

En la actualidad, en el Legislativo hay cuatro proyectos de ley que buscan crear al menos 25 corregimientos y tres distritos, Uno se encuentra en la agenda del pleno legislativo para segundo debate. Si se suman estos 25 con los dos que tiene el Ejecutivo, el resultado sería 41. Hay proyectos que proponen crear 11 nuevas áreas.

Lo que no dijo Vigil es que, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, cada junta comunal le cuesta al país, por lo menos, $371 mil por año. Aquí se incluyen los $110 mil para obras comunitarias, y el resto es para sufragar su operación: planillas, servicios, etc.

Pese a los argumentos de Vigil, a juicio de expertos, la mayoría de los proyectos de ley que aprueba la Asamblea para darle vida a nuevos corregimientos no cuentan con los requerimientos que establece la Ley 65 de octubre de 2015, que desarrolla las normas para crear y organizar el territorio del Estado. La Ley 65 se creó porque en el pasado, en una Asamblea dominada por el partido Cambio Democrático (2009-2014), se aprobó la creación de 17 nuevos corregimientos, sin cumplir con parámetros técnicos, administrativos y legales. En ese momento también se aseguró que los proyectos fueron inconsultos.

Ayuda para Robinson

En un intento de que Cortizo sancione el proyecto de ley 135, que crea 10 corregimientos en Bocas del Toro –iniciativa que impulsa el presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson–, la Asamblea promociona las bondades de la propuesta. En su canal de YouTube, informa que se cumplió con las consultas ciudadanas en las comunidades y con la fiscalización de autoridades, como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Tribunal Electoral, la Contraloría y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

Sin embargo, los moradores de Bocas del Toro no parecen coincidir con esos planteamientos. En agosto pasado, cerraron las principales vías de acceso a la provincia para oponerse a la creación de estas jurisdicciones. Incluso, Cortizo envió a la comunidad una comisión presidencial para que la población expusiera sus posiciones.

Sin decisión

A la fecha, la Presidencia de la República no se ha pronunciado sobre el futuro del proyecto de Robinson, y tampoco sobre el del diputado de Cambio Democrático, Leopoldo Archibold, que crea seis corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé. Ambas propuestas fueron aprobadas en el Legislativo a finales de agosto pasado. El mandatario se ha limitado a decir que el asunto está en manos del departamento jurídico de la Presidencia.

En la Asamblea hay otros cuatro proyectos de ley que, en conjunto, crearían por lo menos 25 corregimientos y tres distritos. Todas estas iniciativas cuentan con el respaldo de diputados de distintas bancadas. Si se aprueban, Panamá podría tener por lo menos 41 nuevos corregimientos en los próximos meses, todo ello en medio de una contención del gasto público.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más